La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó, comparecen en la causa judicial que investiga la gestión de la DANA de València. La dirigente socialista y el mandatario 'popular' se encuentran citados como testigos y no como investigados, a diferencia de la exconsellera Salomé Pradas y de Emilio Argüeso.
Bernabé y Mompó han llegado a la Ciutat de la Justícia de València - que hace las veces del Juzgado de Catarroja, gravemente afectado por las inundaciones del veintinueve de octubre - con suficiente antelación y han atendido a los medios de comunicación, sin las protestas de las personas damnificadas por la DANA de València, quienes no se han concentrado en esta ocasión.
Continúan, en paralelo, las reacciones a las comparecencias de Pradas y Argüeso ante la magistrada que instruye esta causa judicial. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, contradice ahora a la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y mantiene que ella era la persona "mejor preparada" para dicho cargo.
"Una experta en Justicia y abogada para Justicia e Interior, acompañada de un equipo de especialistas, Policía, Guardia Civil y jefes de unidades de Bomberos de consorcios provinciales la hace tan apropiada como cualquiera de las anteriores [conselleras del ramo]", defiende el president de la Generalitat, Carlos Mazón.
Cabe recordar que la propia exconsellera Salomé Pradas reconoció ante la magistrada no contar con formación previa en la gestión de emergencias.