PROYECTOS

Investigadores de la UPV, CSIC y Fisabio trabajan en el nuevo plan de la OMS para hacer frente a futuras pandemias de gripe

El documento aporta las claves para responder de manera eficaz y equitativa ante emergencias sanitarias

Núria Moreno

València | 04.05.2023 17:27

Investigadores de la UPV, el CSIC y Fisabio participan en el nuevo plan de la OMS.
Investigadores de la UPV, el CSIC y Fisabio participan en el nuevo plan de la OMS. | UPV

Investigadores del Instituto Ingenio, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universitat Politècnica de València (UPV), y de la Fundación Fisabio han participado en la elaboración y redacción del plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mejorar la preparación y la respuesta mundial ante una pandemia de gripe.

Se trata de un documento, que se aplicará entre 2024 y 2030, que incorpora las "lecciones aprendidas" tras la irrupción del coronavirus según ha contado a Onda Cero el investigador Enrique Meseguer:"El objetivo es que la respuesta a estas crisis sanitaria sea más equitativa".

El proceso de consulta, según Meseguer, ha puesto de relieve la importancia de la comunicación de riesgos. "Hay una intoxicación de informacion no veraz y eso influye en los comportamientos y la respuesta en las campañas de vacunación, por ejemplo", apunta el investigador, al tiempo que destaca que en la actualización del plan de la OMS se le ha dado más protagonismo a la mirada social.