AGUA

El Gobierno no incluirá la claúsula que garantiza el trasvase en el Real Decreto sobre el Tajo-Segura

El PPCV acusa a Puig de "engañar" con acuerdos que no son reales y el 'president' insiste en que el Consell está por "respetar" los pactos y defender a los regantes valencianos

ondacero.es

Valencia | 02.01.2023 14:32

Trasvase Tajo-Segura
El Gobierno no incluirá la claúsula que garantiza el trasvase en el Real Decreto sobre el Tajo-Segura | OCR

El Gobierno central prepara un Real Decreto sobre el Plan del Tajo que, en la práctica, supondría la llegada de menos agua a la Comunitat Valenciana, en concreto, al sur de Alicante. En ese borrador, que el Ministerio de Transición Ecológica ha remitido a las comunidades autónomas, no aparece la cláusula que garantiza la continuidad del trasvase y que se aprobó en el Consejo Nacional del Agua.

Los regantes no se fían y aseguran que, de confirmarse ese texto, acudirán a los tribunales. En declaraciones a À Punt, el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha calificado la situación de "masacre".

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado este lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, de "callarse". "Lo grave es que se nos quiera vender como un acuerdo lo que es un engaño sin justificación, simplemente por seguir una consigna de partido que está haciendo un daño irreparable".

Mientras, el president de la GeneralitatValencianay secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha garantizado que el Consell va a seguir defendiendo "los intereses de los regantes" y ha asegurado que, si no se cumplen los acuerdos, adoptará "las medidas necesarias". "El Consejo Nacional del Agua llegó a un acuerdo y tiene que cumplirse. Estamos en la posición del acuerdo, no estamos en guerra contra nadie", ha insistido Puig.