INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno autoriza licitar las obras de ampliación norte del puerto de València

La Generalitat Valenciana pide "máxima celeridad" en la tramitación

Núria Moreno

València | 19.12.2023 14:43

Archivo - Puerto de València.
Archivo - Puerto de València. | APV - Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes lo que prometió el ministro de Transportes, Óscar Puente, el pasado jueves en València: la autorización para que se liciten las obras de ampliación del puerto de la ciudad por 656 millones de euros.

Según avanzó Puente, se trata de un proyecto "de interés general" que se desarrollará en colaboración público-privada.

La Autoridad Portuariade Valencia se encargará de construir la infraestructura básica (dragado, muelle y relleno consolidado), mientras que la naviera MSC, explotará la instalación de 136 hectáreas de superficie invertirá la superestructura, instalaciones y material móvil.

La Generalitat Valenciana pide ahora "máxima celeridad" en la tramitación del proyecto. "Que se haga por vía de urgencia", ha reclamado este martes Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente e Infraestructuras.

Los socialistas valencianos defienden que la iniciativa es "100% sostenible" y que contribuirá al "progreso de la economía de la Comunitat". José Muñoz, síndic del PSPV-PSOE.

El visto bueno del Gobierno central no ha contado, como se preveía, con el apoyo de los ministros de Sumar, formación liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz. Desde Compromís, integrado en este partido, su síndic, Joan Baldoví, ha insistido en el rechazo a la ampliación. "València no la necesita", ha apuntado.

Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.