MEDIDAS

La Generalitat aprobará en septiembre el proyecto de ley contra la despoblación

Coordinará las políticas del Consell e incluirá acciones específicas para garantizar la cobertura de prestaciones básicas

ondacero.es

Valencia | 08.08.2022 14:55

Ximo Puig se reúne con alcaldes de municipios despoblados.
Ximo Puig se reúne con alcaldes de municipios despoblados. | GVA

La Generalitat aprobará el próximo mes de septiembre el anteproyecto de ley integral de medidas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de "superar esta fractura enorme" y que no sea irreversible.

Así lo ha avanzado el 'president', Ximo Puig, tras una visita institucional a la Vall d'Alcalà (Alicante) y una reunión "muy provechosa" con alcaldes de municipios de menos de 1.500 habitantes de la comarca de la Marina Alta para abordar cuestiones como la mejora de las comunicaciones o la actividad económica vinculada a las poblaciones del interior.

Puig ha lamentado que la despoblación es un "drama" desde hace años y ha garantizado que es una "urgencia" para el gobierno valenciano y está en su "corpus" y en el "corazón" de sus políticas para superar las desigualdades entre personas y entre territorios.

Entre los objetivos de la futura ley, que incluirá "multitud de medidas", ha destacado el de incentivar el mundo rural porque forma parte de la "razón de ser" y la identidad valenciana: "No podemos entender la Comunitat sin estos valles, pueblos y comarcas".

También ha lamentado que el sector agrario está "absolutamente castigado en los últimos 30 años, como mínimo", y ha defendido la necesidad de incentivar las ayudas agrarias y de lograr que haya un relevo generacional. "Es una política de país para mantener una economía agraria potente que tiene mucho que ver con nuestra soberanía alimentaria", ha reivindicado.

En concreto, la ley contra la despoblación coordinará las políticas del Consell e incluirá acciones específicas para garantizar la cobertura de prestaciones básicas, el acceso a servicios públicos fundamentales y la igualdad de oportunidades en todo el territorio.

Proporcionará instrumentos para luchar contra la despoblación, impulsará proyectos ya en marcha y adoptará medidas de discriminación positiva, así como otras para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género y para evitar la exclusión social y financiera.

Esta norma reforzará las capacidades administrativas en los municipios más pequeños, creará entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes y aprovechará las ventajas de la transición verde, la digitalización y la innovación tecnológica.

En general, se basará en la estrategia Avant 20-30, un plan estratégico realizado en colaboración con la cátedra Avan de las cinco universidades públicas valencianas que recoge más de 200 acciones de dimensión económica, social, cultural, medioambiental y de gobernanza política antidespoblación.