abre el debate de la descentralización

La España Polifónica de Ximo Puig: así descentralizaría las instituciones del estado

Un informe académico encargado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, propone llevar Puertos del Estado a Valencia, parte del Senado a Barcelona o el Tribunal Constitucional a Cádiz.

Agencias

Madrid | 31.05.2022 09:14

La España Polifónica de Ximo Puig: así descentralizaría las instituciones del estado
La España Polifónica de Ximo Puig: así descentralizaría las instituciones del estado | EFE/ Biel Aliño

La Generalitat ha presentado el informe 'España Polifónica: por un país en forma de malla' cuya principal propuesta es la deslocalización de instituciones del Estado y su redistribución por toda la geografía española.

¿A dónde llevaría Puig las principales instituciones?

El informe, elaborado por la cátedra Prospect y que se ha presentado en el seminario España Polifónica y Desconcentrada: Un País en Forma de Malla, contiene como principales puntos trasladar de Madrid a otras ciudades españolas las principales instituciones del estado. De manera que quedaría así:

  • Puertos del Estado, a Valencia
  • Parte del Senado, a Barcelona
  • La sede del Tribunal Constitucional, a Cádiz
  • El Tribunal Supremo, a Castilla y León
  • El Tribunal de Cuentas, a Aragón
  • El Consejo de Estado, a Castilla-la Mancha
  • El organismo autónomo de Parques Nacionales, a Extremadura

  • El Instituto Oceanográfico a Galicia

  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a Catalunya

  • la Agencia Estatal de Investigación, a Euskadi

Por otro lado el informe, presentado en un seminario en el que participaron el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, propone la creación de sedes del Museo de El Prado y del Reina Sofía en Murcia, Cantabria y Andalucía.

Deslocalizar los debates electorales

Durante su intervención, Puig propuso "deslocalizar" los debates electorales. Para el president, este es un "debate incómodo" ya que "parece como si se le fuera a quitar a alguien algo", cuando, a su juicio, supone responder al "conjunto de la España real".

El president defendió la necesidad de "deslocalizar elementos simbólicos". "Lo estatal ha de estar en todos los lados", ha remarcado y se ha preguntado "¿Por qué la Fiesta Nacional tiene que celebrarse solo en Madrid?", y ha agregado que "para coser, hay que estar presente en el territorio".

En concreto, el president ha señalado la necesidad de crear una "guía de criterios" para hacer efectiva la deslocalización, también en el interior de cada comunidad autónoma, como ya está realizando la Generalitat con un proceso "inédito" que contempla iniciativas como ubicar la sede de la Conselleria de Innovación en Alicante; la Agencia Antidespoblament, en Castelló de la Plana; la Agencia Valenciana del Territorio, en Elche, o la Agencia de Protección Ferroviaria, en Torrent.

Deslocalizar los debates electorales

El president reivindicó una "nueva generación" de pactos territoriales para "avanzar más rápido" en la apuesta la "España de Españas" y afrontar los cinco desafíos territoriales existentes, que, según ha detallado, consisten en avanzar hacia la España cogobernada, sin independentismos ni nacionalismos excluyentes; superar la España macrocefálica del centralismo "ineficiente"; conseguir la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal; atender la España invisibilizada, y "oxigenar" la España despoblada.