valència

Discrepancias por la gestión mantienen bloqueada un año la apertura del museo del Tribunal de las Aguas

El Ayuntamiento se niega a asumir el mantenimiento del recinto, como exigen los responsables del Tribunal

Nacho Reig

València | 14.09.2022 10:38

Casa Vestuario
Casa Vestuario | Ayuntamiento de València

La falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de València y el Tribunal de las Aguas impide desde hace un año la apertura del museo y centro de interpretación de esta milenaria institución que media en los conflictos entre los regantes de la huerta. El museo está ya totalmente montado y listo para abrir en el edificio de la Casa Vestuario de la plaza de la Virgen. Pero según ha podido saber Onda Cero, discrepancias entre los responsables municipales y los del Tribunal impiden que pueda inagurarse.

Como ya adelantamos, el montaje del material expositivo acabó a finales del año pasado gracias a sendas subvenciones del Ayuntamiento y la Generalitat. Desde entonces el Tribunal de las Aguas y el consistorio -que es el propietario de la Casa Vestuario- tratan de llegar a un acuerdo que permita firmar el convenio de cesión del edificio.

Fuentes municipales explican que el problema está en la pretensión de los responsables del Tribunal de que sea el Ayuntamiento el que asuma los costes de mantenimiento del museo. Algo que, según estas mismas fuentes, la ley no permite en los casos de cesiones de inmuebles municipales.

En 2018 el Ayuntamiento, la Generalitat y el Tribunal de las Aguas firmaron el protocolo de intenciones para crear este museo y centro de interpretación. El recinto cuenta con una exposición permanente de fotografías sobre la historia y funcionamiento del tribunal, así como de mobiliario, vestuario y otros utensilios que usan sus miembros. También hay un área de archivo e investigación y otra con proyecciones audiovisuales de las sesiones del tribunal. Pero todo ello sigue sin estar al alcance de los numerosos visitantes que atrae la milenaria institución a la espera de que -como decimos- los responsables del Ayuntamiento y del Tribunal se pongan de acuerdo.