INFORME FISCALIDAD

El Conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, defiende que no se pueden deslegitimar los impuestos

Este lunes se ha presentado el estudio “Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2023. Comunitat Valenciana” elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, REAF, órgano especializado en materia fiscal del Consejo General de Economistas de España.

Amparo Sánchez

València | 27.03.2023 14:14

Arcadi España durante la presentación del informe
Arcadi España durante la presentación del informe | Onda Cero

La Comunitat Valenciana ocupa algunos de los puestos más altos de tributación respecto a otros territorios españoles al contar con una tarifa autonómica de IRPF más elevada. En este informe se hace un repaso a la normativa autonómica en impuestos cedidos y en impuestos propios aplicables este año. En el caso de la Comunitat Valenciana hay un total de siete impuestos propios de los que cuatro entrarán en vigor en diciembre de 2023.

En la comparativa se observa que cada territorio ha tratado de adaptarse a sus particularidades y a la de sus contribuyentes atendiendo aspectos como los familiares o personales. Agustín Fernández es Presidente del REAF.

El Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, quien ha clausurado la presentación de este informe, ha reiterado que sin impuestos no habría servicios públicos y que un gobierno con menos ingresos puedeacometer menos iniciativas que beneficien a los ciudadanos.

Insiste en que no se pueden deslegitimar los impuestos y que estos deben favorecer la creación de empleo.

Recuerda que todos los gobiernos autonómicos no piensan igual a la hora de aplicar sus políticas impositivas e insiste en que territorios como Madrid cuentan con ventajas a su favor como es la capitalidad y estar mejor tratada por el modelo de financiación lo que considera les permite tener un mayor margen fiscal para poder bajar los impuestos.