POLÍTICA

Bolaños censura la nueva Ley de Concordia valenciana: "Blanquea y legitima el franquismo"

El ministro de Justicia y de la Presidencia rechaza valorar las últimas declaraciones del vicepresidente Barrera e insta a un uso adecuado y respetuoso de la palabra 'concordia'

Ramón Pérez

València | 17.04.2024 13:20

El ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, atiende a los medios de comunicación en València
El ministro de Justicia y de la Presidencia, Félix Bolaños, atiende a los medios de comunicación en València | Rober Solsona - Europa Press

Visita institucional del ministro de Justicia y de la Presidencia a València. Félix Bolaños ha asistido a un acto de homenaje a las víctimas de la dictadura franquista en el conocido como 'Paredón de España' de Paterna; ha impuesto una treintena de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a personalidades destacadas por su contribución a la justicia; y ha mantenido un encuentro con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva.

Aprovechando su viaje a la capital valenciana, el ministro de Justicia y de la Presidencia ha comentado diferentes asuntos de la actualidad valenciana, entre ellos, el impulso de la nueva Ley de Concordia por parte de la Generalitat. Precisamente, siguen coleando las palabras del vicepresidente del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera (VOX), quien ha afirmado que el Gobierno puede recurrir el nuevo texto normativo ante el "tribunal intergaláctico" en referencia al anuncio del Ejecutivo de llevarla al Tribunal Constitucional y la ONU.

"No voy a entrar en declaraciones más o menos desafortunadas", ha asegurado Félix Bolaños. "'Concordia' es una palabra demasiado hermosa para dar nombre a una ley que lo único que hace es blanquear y legitimar el franquismo y una dictadura cruel que sufrió España", ha zanjado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.

Bolaños ha visitado, además, la comisaría que la Policía Nacional tiene ubicada en el distrito valenciano de Abastos, un espacio "de referencia" en materia de violencia de género, y se ha reunido con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en el que ha sido el primer encuentro de una ronda que el ministro de Justicia y de la Presidencia ha anunciado por las comunidades autónomas.

"Visitaré a los presidentes de los tribunales superiores de justicia. Me parece muy importante conocer la realidad de la justicia en el día a día de los territorios, de qué es lo que está pasando, cuáles son las dificultades y cuáles son, sobre todo, las soluciones que nosotros podemos aportar desde el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes", ha reivindicado Bolaños en València.