ECONOMÍA

Arrancan las obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto, que elevará la producción prevista hasta 60GW

El Rey Felipe VI ha presidido el acto en el que se ha colocado de forma simbólica la primera celda de batería

Ramón Pérez | Núria Moreno

Sagunto | 17.03.2023 14:11

Foto del acto de inicio de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunt.
Foto del acto de inicio de construcción de la gigafactoría de baterías de Sagunt. | PowerCo

“Hemos cumplido y hemos hecho los deberes”. Así ha cerrado su discurso este viernes Wayne Griffiths, presidente de Seat, durante el acto inaugural que ha marcado el inicio de las obras de la futura gigafactoría del grupo Volkswagen en Sagunto.

En el evento, presidido por el rey Felipe VI, que ha calificado de “proyecto de futuro” esta '#MissionValencia', Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo SE, ha confirmado que se va a aumentar "la capacidad de producción de la factoría", pasando de los 40 GW previstos a 60 GW. También ha revelado que habrá "una planta de reciclaje de baterías".

Las instalaciones de Parc Sagunt II proveerán a las fábricas de coches que tiene el grupo empresarial en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). “Es una iniciativa integral sin precedentes”, ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su discurso, en el que ha subrayado la oferta formativa que supondrá también la construcción de esta planta. “Se crearán 3.000 puestos de trabajo directos y unos 12.000 indirectos”, ha recordado Sánchez.

Foto de familia en el inicio de las obras de la gigafactoría de VW
Foto de familia en el inicio de las obras de la gigafactoría de VW | PowerCo

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha hablado de un “corredor mediterráneo de la energía” y de las tres palancas que han propiciado el proyecto: “alianza”, “institucionalidad activa” y “confianza”.

Se calcula que la gigafactoría de PowerCo, filial de Vokswagen, producirá 150 millones de celdas de baterías al año, lo suficiente para proveer a cerca de 500.000 vehículos. “Nuestro objetivo es construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido", ha apuntado Schmall.

Tanto Pedro Sánchez como Puig han recordado cómo Sagunto se convirtió en “un gran polo siderúrgico que dejó huella en el país”. Según el ‘president de la Generalitat, Ximo Puig, “en la década de los 80 sufrimos el fin abrupto de la vieja industria y desde aquí se liderará la nueva”.

Acto inicio de obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto.
Acto inicio de obras de la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. | GVA