POLÍTICA

El PP se abre a recuperar en Les Corts el premio Guillem Agulló tras el veto de Vox

El PSPV tacha de "hipócritas" a los 'populares' y Compromís anuncia una propuesta a la Mesa para pedir la "continuidad" del reconocimiento

Núria Moreno

València | 13.03.2024 16:47

El síndic del PPCV, Miguel Barrachina, en el hemiciclo.
El síndic del PPCV, Miguel Barrachina, en el hemiciclo. | José Cuéllar/Corts Valencianes

El PP se ha mostrado partidario este miércoles a recuperar en Les Corts el premio Guillem Agulló que se ha entregado desde 2016 en la cámara para reconocer la lucha contra los delitos de odio y que Vox, su socio en el Consell, no apoya.

Así lo ha señalado el síndic de PP, Miguel Barrachina, quien ha insistido en que hay que seguir recordando "siempre" a Guillem Agulló "por la familia, por el chico, por los colectivos", con alguna iniciativa parlamentaria, puesto que no es posible una declaración institucional al no haber unanimidad.

Los 'populares' han planteado recuperar el premio en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias donde podría darse la unanimidad que no existe en Les Corts, una institución en la que, como ha recordado el síndic de Vox, José María Llanos, este partido no tiene representación.

Llanos ha criticado que el PP se haya "sometido a la izquierda" para retomar en la FVMP un premio "al independentismo de izquierdas".

¿Qué dice la oposición?

Desde la oposición, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha destacado que el PP y Vox "están actuando de manera coordinada y, por tanto, son lo mismo".

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha defendido que el premio debe seguir en la institución por lo que ha anunciado que llevarán una propuesta a la Mesa de Les Corts para pedir su continuidad y que se celebre "con toda normalidad".

Baldoví ha responsabilizado al PP de que no siga este premio en Les Corts, ya que Vox ya estaba la legislatura pasada y se daba, pero "los 'populares' ahora se doblegan" a sus socios de gobierno, y ha considerado que llevar el galardón a la FVMP supone "rebajar su trascendencia".