LEVANTE UD

El Levante UD frena la sangría económica: “de la UCI hemos pasado a planta”

El club ha explicado a los medios de comunicación las cuentas que presentará en la Junta General de Accionistas el próximo 26 de marzo

Sergi López

Valencia | 26.02.2024 13:02

El Levante UD frena la sangría económica: “de la UCI hemos pasado a planta”
El Levante UD frena la sangría económica: “de la UCI hemos pasado a planta” | Levante UD

Diego Naixes responsable financiero del Levante UD se ha reunido con los medios para explicar las cuentas anuales que se presentarán en la próxima Junta General de Accionistas que se celebrará el 26 de marzo a las 18.00 en el salón de actos de la Pechina.

En esas cuentas se refleja una deuda de 107,4 millones de euros de pérdidas y 6,1 millones de pérdidas respecto de los 22 que se reflejaron la temporada anterior.

La deuda financiera a largo plazo supone el 79% del total

En este ejercicio se refleja una bajada de derechos de televisión de un 80,41%, lo que suponen 40 millones de euros menos a los que se suma una reducción de otros ingresos ordinarios de un 35.4%, es decir 4,3 millones adicionales, lo que supone una bajada total del 71.5% total de ingresos.

Pese a ello, el club contiene, al menos por el momento, la sangría económica que está lastrando a la entidad, en parte gracias a la reducción de costes correspondientes a la primera plantilla, aunque esta reducción no fue tan acentuada como debió porque se apostó por ascenso la temporada anterior.

Además se ha reducido gasto de personal (mediante despidos y reducciones contractuales) y otros gastos de explotación, que en este caso son los grandes damnificados respecto del ejercicio anterior.

La deuda financiera a largo plazo supone el 79% del total

La mayor parte de la deuda del club es aquella que tiene que atender a largo plazo y que por tanto, no afecta al ejercicio en curso. En este momento el club tiene una deuda de 20,1 millones de euros con CVC, de 17,3 millones con OLB y la deuda concursal con el Ayuntamiento de Valencia que asciende a 3,6 millones.

Además, la deuda con Rothschild supone 32,9 millones, más los 9,5 con Gedesco, una póliza de crédito de 1,9, deudas con operadores financieros de 12,6 y con proveedores de 24,2.

En este caso, la deuda financiera a 30 de junio asciende a los 107,4 millones de euros, de los cuales 85,3 millones se tienen que atender en el largo plazo, lo que supone el 79% del total.

La negociación de Danvila con Gedesco, debería de provocar que la deuda con la entidad prestamista pasase al largo plazo por el cambio en el vencimiento de los plazos.

Con la inyección de capital de Danvila junto con otras medidas de reducción de costes, podemos decir que esa situación ha mejorado significativamente

El Levante, en palabras de su responsable financiero, Diego Naixes, ha pasado de estar “en una situación crítica, pero en la actual temporada con la inyección de capital de Danvila junto con otras medidas de reducción de costes, podemos decir que esa situación ha mejorado significativamente y estamos trabajando para que a final de temporada la situación mejore o se revierta en todo lo que se pueda”.

En términos más coloquiales, respecto del año pasado en el que el club “estaba en la UCI, se ha conseguido estabilizar la situación y pasar a planta, y pese a que todavía no se ha curado, se está trabajando en el tratamiento más adecuado para poder salir cuanto antes del hospital”, ha dicho Naixes.

El club tendrá que vender antes del 30 de junio

Para poder llegar a los número previstos, el Levante tiene que efectuar ventas por importe de 19 millones de euros, por lo que todavía tiene que vender por importe de 4 millones, que se suman a los 15 ya ejecutados desde el 1 de julio.

La directiva ha llegado además, a un acuerdo con los jugadores en la forma de pago de sus fichas. Es decir, en lugar de hacer dos grandes pagos en enero y junio además de la nómina mensual, el club ha acorado con la plantilla prorratear esos dos pagos en mensualidades de enero a junio para poder disponer de tesosrería suficiente.

Estamos trabajando para que a final de temporada la situación mejore o se revierta en todo lo que se pueda

Pese a la previsión de mantener el límite del coste de plantilla, todo depende de si el club asciende o no esta temporada, por lo que “o bien haces traspasos para no exceder ese coste, o tendrás que ir excedido, así que si quieres fichar vas a tener que vender”, ha explicado Naixes.