POLÉMICA FALLERA

Galiana se reafirma ante la oposición: “¿Tengo que esconder que soy de Compromís?”

Las polémicas declaraciones del concejal de Cultura Festiva de València sobre las últimas Fallas no han gustado ni a la oposición ni a sus socios, del PSPV-PSOE

ondacero.es

València | 01.10.2021 15:20

A pesar de haber concluido septiembre, mes de celebración de las primeras Fallas en tiempos de pandemia, las fiestas josefinas continúan centrando buena parte del debate político en la capital valenciana. El motivo se debe a las últimas declaraciones del concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, de Compromís, quien ha atribuido recientemente la celebración de las Fallas a su formación en exclusiva.

En una rueda de prensa celebrada hoy en el Ayuntamiento de València, Galiana ha querido reafirmarse en sus declaraciones y, siguiendo esta misma línea, ha atribuido sus palabras al calor del debate político. Ahora bien, el concejal de Cultura Festiva no ha dudado en señalar a la portavoz del PP en València, María José Catalá, como posible instigadora de sus polémicas declaraciones. “Compromís se ha dejado la piel por tener unas Fallas en septiembre y, aún, te tienes que encontrar a María José Catalá, que me tacha de antifallero y catalanista”, ha criticado Carlos Galiana visiblemente molesto.

Es más, el concejal de Cultura Festiva ha añadido que el Consistorio no ha podido contar con la ayuda de PP ni de Ciudadanos ni de VOX en la organización de las últimas Fallas en tanto en cuanto, según ha indicado, la oposición se ha mostrado en bloque contraria a la celebración de las primeras fiestas josefinas en tiempos de pandemia. “Al final, uno no tiene una coraza todo el día. ¿De qué partido es el concejal de Cultura Festiva? ¿Qué tenemos que esconder? ¿Que soy de Compromís?”, ha zanjado ante los medios de comunicación.

El PSPV-PSOE da la espalda a Compromís

Sin embargo, el concejal de Cultura Festiva tampoco ha contado con el apoyo de sus socios del Govern del Rialto. En la tradicional rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, celebrada escasos minutos antes de su citada reafirmación, el portavoz en funciones del Ayuntamiento y concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, del PSPV-PSOE, ha tildado las declaraciones de Galiana de “desafortunadas”. “Yo creo que son unas declaraciones desafortunadas en el sentido de que, quien asuma la responsabilidad de haber podido realizar las Fallas, también tendría que asumir la culpa de haberlas cancelado”, ha analizado Sanjuán.

“Si tenemos que agradecerlo a alguien, se lo agradezco a los científicos, por haber sacado una vacuna en un tiempo récord, y a la Conselleria de Sanidad, por haber hecho el mejor plan de vacunación”, ha agradecido el portavoz en funciones del Ayuntamiento de València. En este mismo sentido, el también concejal de Hacienda ha querido subrayar la “responsabilidad de los valencianos” puesto que, ha recordado, la incidencia epidemiológica ha mantenido su tendencia a la baja durante las últimas semanas.

“El mérito es de los valencianos”

Otorgar el mérito de las Fallas de septiembre a la comunidad fallera, en particular, y a la ciudadanía valenciana, en general, es un planteamiento compartido por el PP. El concejal ‘popular’, Santiago Ballester, ha mostrado su complicidad con los socialistas en declaraciones ante los medios de comunicación. “Si se ha podido realizar las Fallas, ha sido gracias a todos los falleros, que son los verdaderos protagonistas de esta fiesta. Han hecho un esfuerzo que debería ser reconocido y, gracias a su responsabilidad, consiguieron unas fiestas seguras”, ha destacado Ballester desde las filas ‘populares’.