INVESTIGACIÓN

Fiscalía pide 28 años de cárcel para el único acusado por el crimen del canónigo de València

Le acusa de los delitos de asesinato, robo con violencia y estafa continuada

ondacero.es

València |

Archivo - Varios agentes de la Policía Nacional tras el crimen -
Archivo - Varios agentes de la Policía Nacional tras el crimen - | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

La FiscalíaProvincial de Valencia solicita una pena de 28 años de cárcel para un hombre, único acusado por el crimen del canónigo de València en enero de 2024.

Según se desprende de la calificación provisional del ministerio público, se le acusa de los delitos de asesinato, robo con violencia y estafa continuada.

Junto a la pena de prisión, el fiscal reclama en su escrito la medida de libertad vigilada para su cumplimiento posterior a la pena privativa de libertad si procede, por un plazo máximo de cinco años, y una indemnización de 57.000 euros para los tres hermanos de la víctima.

El pasado 21 de enero de 2024, sobre las 23 horas, el acusado --siempre según el mismo relato fiscal --, acudió al domicilio del canónigo, con quien mantenía una relación de amistad hacía meses.

El acusado accedió a la vivienda del religioso con otra persona no identificada y aprovechó esa relación para atacarle. Según el relato del fiscal, conocía dónde guardaba su dinero y sus tarjetas, lo tiró en la cama, le tapó la boca hasta que, a la vez que le ahogaba con la otra mano apretándole el cuello, logró acabar con su vida sin que tuviera oportunidad alguna de defenderse.

Acto seguido se apoderó de su teléfono móvil y de una tarjeta bancaria, ambas del fallecido, y minutos después, una vez en la calle, entregó estos objetos al acusado, que utilizó una de ellas para disponer de efectivo de varios cajeros automáticos usando la clave de su víctima, que conocía o averiguó esa noche.

También realizó diversas compras y gastos, ascendiendo el total de lo dispuesto entre efectivo y compras a 2.327,16 euros. Parte del dinero en efectivo le fue entregado por el acusado a la persona que entró en el piso del canónigo y que acabó con su vida.

El acusado, según el fiscal, actuó en todo momento de acuerdo con la persona no identificada y en ejecución de un plan previamente establecido para acabar con la vida de la víctima y apoderarse de sus objetos de valor.