TRIBUNALES

Un 'youtuber' de Faura, condenado a prisión por insultar a políticos y Guardia Civil

La Audiencia Provincial de València le impone, además, la imposibilidad de acceder a la plataforma digital durante los próximos dos años y le obliga, además, a eliminar su canal de YouTube

Ramón Pérez

Sagunto | 15.02.2023 12:15

Móvil Youtube
Móvil Youtube | iStock

La Audiencia Provincial de València ha condenado a tres meses de prisión a un vecino de Faura por amenazar e insultar a políticos y a la Guardia Civil a través de YouTube, desde donde acosaba y vejaba a la clase política y a la Benemérita y, también, a personas de diferentes grupos étnicos. La sentencia recoge, además, la prohibición de usar YouTube durante los próximos dos años así como el cierre de su canal.

Concretamente, la sentencia ahora dictada le condena por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Además de los citadas tres meses de prisión, el ahora condenado deberá hacer frente a varias multas - una por delito de odio, otras siete por otros tantos delitos leves de amenazas y una octava por un delito leve de acoso - y seis años de inhabilitación especial para ejercer cualquier profesión u oficio del ámbito educativo, docente, deportivo o de tiempo libre. Por último, acuerda la destrucción y el borrado de parte de los vídeos difundido.

Los hechos ocurrieron durante el primer semestre de 2020 cuando, según el relato de hechos probados que consta en la resolución, el hombre publicó en su canal de YouTube material audiovisual consistente en vídeos donde vejaba, acosaba y amenazaba a distintas personas conocidas en Faura, como miembros de la Guardia Civil o cargos políticos. En ese canal, de acuerdo con la sentencia, que era muy conocido en esta localidad de El Camp de Morvedre, el condenado expresaba también públicamente un discurso "hostil, violento, denigrante y atentatorio" contra la dignidad de las personas de otras razas residentes en España.