La Terminal marítima polivalente contará con un muelle con 509 metros de longitud máxima, con una superficie anexa de aproximadamente 226.000 m2, incluidos unos 15.000 m2 de zona de maniobra de 30 metros de ancho junto a cantil del muelle, y una profundidad mínima de 16 metros y deberá tener capacidad para prestar servicio simultáneamente a dos buques con mercancía general. El plazo de la concesión será de 40 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir la financiación del 100% de su construcción; o de 25 años máximo, en el caso de que el licitador opte por incluir el muelle en la concesión y asumir el pago de la correspondiente tasa de ocupación de obras e instalaciones que serían ejecutadas por APV.
Terminal ferroviaria
La nueva terminal dispondrá de una superficie de explanada de aproximadamente 30.000 m2 destinada a albergar una terminal ferroviaria, situada entre la terminal marítima polivalente en el Muelle Centro 2 y la red viaria interior del Puerto de Sagunto, y que dará servicio a una playa de 3 vías de 750 metros de longitud que construirá la APV. Esta nueva infraestructura del Puerto de Sagunto contará con los avances tecnológicos necesarios para proporcionar servicios de alto rendimiento, sostenibles y competitivos para reforzar el papel del puerto de Sagunto como un puerto industrial de referencia en el Mediterráneo Occidental.
Clave para generar riqueza y empleo
La APV ha invertido más de 360 millones de euros en la construcción y rehabilitación de las infraestructuras del Puerto de Sagunto en los últimos 20 años, una inversión que ha permitido a las instalaciones saguntinas la ampliación de su actividad y la modernización de sus procesos, consolidándose como un puerto de referencia en España. Esta apuesta de la APV por las instalaciones de Sagunto ha situado a la infraestructura como un centro de referencia en España en el tráfico de mercancías. En línea con estos objetivos, la APV, ha promovido la construcción de un nuevo acceso viario y ferroviario por el sur con el fin de dotar al puerto de Sagunto de las infraestructuras y servicios portuarios que respondan a una adecuada intermodalidad marítimo-terrestre, por medio de una red viaria y ferroviaria eficiente y segura, conectada adecuadamente con el resto del sistema de transporte y con nodos logísticos de alto interés en los Corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo.