MEDIO AMBIENTE

Autobuses gratuitos para asistir a la manifestación "Salvemos el Mediterráneo"

La Asociación de Vecinos de la Playa de Almardà, Corinto y Malva-rosa fletará dos autobuses gratuitos para quienes quieran asistir a la protesta nacional contra la regresión del litoral y el actual Reglamento de Costas

Ramón Pérez

Sagunto | 12.01.2023 09:17

La Asociación de Vecinos de la Playa de Almardà, Corinto y Malva-rosa trabaja, durante estos días, en los primeros preparativos para la manifestación "Salvemos el Mediterráneo", que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado veintiuno de enero. Una protesta que nace somo muestra de rechazo a las políticas del Ministerio para la Transición Ecológica por su gestión de la regresión que padece el litoral mediterráneo español y contra el actual Reglamento de Costas. Por ello, entidades como la Asociación de Vecinos de la Playa de Almardà, Corinto y Malva-rosa será una de las muchas plataformas que se darán cita en esa manifestación a favor del litoral.

Concretamente, los vecinos y vecinas de las Playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa fletarán dos autobuses gratuitos para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que, desde Sagunto y El Puerto, quieran asistir a la manifestación "Salvemos el Mediterráneo". "De El Puerto, el autobús saldrá del Estado Fornás y, desde Sagunto, saldremos desde la zona trasera del Colegio Cronista Chabret, ambos autobuses a las 07:30 horas", detalla la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Playa de Almardà, Corinto y Malva-rosa, Amparo Peris, en declaraciones a Onda Cero. "Quienes valoramos el estilo de vida mediterráneo y compartimos nuestras playas, nos hemos visto obligados a convocar esta manifestación para mostrar a la sociedad y al Gobierno nuestra voluntad de que la costa española sea respetada", añade el portavoz de la entidad vecinal, Fernando Doblas, preguntado por esta emisora de radio.

Con todo, cabe recordar que se espera igualmente la asistencia del conjunto de formaciones políticas con representación municipal en el Ayuntamiento de Sagunto. Todas ellas se comprometieron, a finales del pasado mes de diciembre, a asistir a esa manifestación a nivel nacional tras firmar consensuadamente la declaración institucional que los vecinos y vecinas redactaron contra la regresión de las Playas de Almardà, Corinto y Malva-rosa y su rechazo al actual Reglamento de Costas.

Efectos de la regresión sobre el medio ambiente y el turismo

En cualquier caso, los efectos de la regresión de la costa no son solo visibles en puntos ya conocidos como la Playa de Almardà o la de Canet d’en Berenguer, por citar dos ejemplos. Un reciente estudio de la Diputación de Castelló concluye, ahora, que la erosión marítima es ya una problemática que afecta a la costa de toda la provincia y, por tanto, de municipios próximos a nuestra comarca como Almenara o Xilxes. De hecho, la institución provincial alerta de efectos negativos no solo sobre el medio ambiente sino, también, sobre la industria turística. Una serie de conclusiones perfectamente extrapolables a la costa de El Camp de Morvedre debido a su proximidad geográfica.