El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado que «en la reunión con la Autoridad Portuaria de València hemos transmitido aquellos puntos que habíamos consensuado entre los diferentes partidos políticos y la sociedad civil. Por parte de la APV se nos ha explicado, que dado que su informe apuntaba a la no viabilidad del pantalán, ya tenían preparado un nuevo proyecto, que ahora vamos a tener que estudiar en profundidad y en el cual ofrecen la inclusión de determinados elementos de patrimonio industrial».
El proyecto que ha ofrecido la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Sagunto consiste en la demolición completa del antiguo pantalán con la intención de construir uno totalmente nuevo en un plazo de seis meses e invertir 11 millones de euros en el proyecto. El ayuntamiento estudiará la propuesta detalladamente para poder dar una respuesta lo antes posible.
Asimismo, el alcalde ha añadido que «se ha optado por analizar bien toda la documentación presentada por parte de la Autoridad Portuaria y seguir en contacto para poder tomar una decisión definitiva con respecto a qué tipo de proyecto queremos. Este nuevo proyecto no es exactamente lo que nosotros habíamos solicitado y, por tanto, necesitamos un estudio en profundidad antes de poder emitir una opinión definitiva al respecto».
El pantalán tiene una longitud de 1.652 metros y está dividido en cinco tramos. De estos tramos, el primero, con 360 metros de largo, está ubicado en tierra firme y el resto, sobre el mar. Dos de esas partes se derrumbaron durante los temporales de 2019 y 2020 y se requiere de una reconstrucción inmediata para que el resto de la estructura no peligre.