RESIDENCIA DE NORUEGOS

Trabajo sanciona a la Fundación Solgarden por incumplimientos en los cursos de formación

La Inspección Técnica de Trabajo ha vuelto a sancionar a la Fundación Solgarden, responsable de la residencia noruega de la Hacienda del Sol en La Vila Joiosa, por segunda vez. En esta ocasión, se trata de un incumplimiento en la forma de llevar a cabo los cursos de formación para sus empleados

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 11.07.2022 14:04

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social solicitó a la Fundación los correos electrónicos o comunicados, que la empresa hubiera hecho llegar a la Representación Legal de los Trabajadores y al Delegado de Prevención sobre la formación impartida: un curso de formación de Líderes y Equipos financiado íntegramente a través de FUNDAE. También se solicitaron los informes que la Representación Legal de los Trabajadores hubieran remitido como respuesta a la Fundación.

La documentación remitida por la Fundación a Inspección consistía sólo en un cuadrante donde se incluía el título del curso, sin mayor información sobre su contenido, destinatario, horario, fecha y duración del mismo. Para la Inspección de Trabajo, este material es insuficiente y la información debe ofrecerse a los trabajadores para que emitan su informe con carácter previo a adoptar decisiones sobre esa formación porque tal informe, aunque no vinculante, sí es preceptivo. Por este defecto la Inspección considera que ha habido infracción de la Fundación “al haberse trasgredido los derechos de información de los representantes de los trabajadores”.

Esta sanción se suma a la que ya emitiera Trabajo el 30 de mayo con motivo de incumplimientos en materia sanitaria con riesgo para los trabajadores.