SECTOR PESQUERO

El Patrón Mayor de la Vila Joiosa califica de "nefasto" el acuerdo sobre la pesca de Bruselas

El Patrón Mayor de la Vila Joiosa no comparte el optimismo del gobierno sobre los acuerdos alcanzados en Bruselas que rebajan, aún más, las horas de faena y la cantidad de las capturas

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 14.12.2022 15:26

El Patrón Mayor de la Vila Joiosa califica de "nefasto" el acuerdo sobre la pesca de Bruselas
El Patrón Mayor de la Vila Joiosa califica de "nefasto" el acuerdo sobre la pesca de Bruselas | Onda Cero

El Patrón Mayor de la Cofradía de pescadores de la Vila Joiosa, Mateo Espín, ha valorado negativamente el acuerdo alcanzado ayer en la cumbre de Bruselas para reducir los Totales admisibles de Capturas (TAC) y la reducción de cuota, que finalmente será del 3'5% en lugar del 7% inicial siempre que se adopten medidas. El Patrón Mayor, en declaraciones a Onda Cero, ha manifestado que para los pescadores "es nefasto", ha dicho.

Espín ha aclarado que "una reducción más del 7% para el Mediterráneo es acabar de hundirnos", recuerda en alusión a que estos recortes se suman a los que ya se han venido practicando en los últimos dos años. En cuanto a la posibilidad de compensación del 3,5% se ha preguntado "¿para qué? ¿Para salir a la mar y ver que los peces entran en el arte y salen por la corona? No creo que merezca la pena", afirma desengañado; Espín ha puntualizado que "creo que, con las condiciones que piden es mejor pescar menos días y por lo menos poder pescar algo" ya que "deberíamos en todo caso aplicar unas medidas como algunas espacio-temporales aumentando el paro para la merluza o aumentar la malla a 45mm. para pesca costera y 50 para la gamba roja". Aún así, aún le queda una esperanza ya que "todo queda pendiente de una reunión con el Ministerio en la que nos informarán de todos los detalles", aunque no confía mucho en que esos detalles hagan mejor la noticia.