VIOLENCIA DE GÉNERO

Forenses del OEDI aplican en la Vila un sistema pionero para detectar geolocalizadores en el coche de una víctima

La oficina de Atención Temprana a la Víctima que el Observatorio Español de Delitos Informáticos, el OEDI, mantiene en la Vila Joiosa, ha aplicado un examen pionero del vehículo de una de las víctimas que ha acudido a esta oficina, en colaboración con un agente de la policía local de la unidad Themis para detectar si se habían ocultado en coche dispositivos que permitieran al maltratador seguir a la víctima

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 21.10.2021 14:21

El OEDI en colaboración con un Agente de la Unidad Themis de la Policía Local, han examinado el vehículo de una víctima de violencia de género ante la sospecha de ésta de que su expareja, al que había denunciado, la estaba siguiendo de algún modo. La mujer estaba en estado de ansiedad y necesitaba tener la certeza de que no estaba siendo espiada.

Una vez analizados el móvil y las redes sociales de la víctima, se consideró necesario analizar su vehículo, para lo cual la OEDI procedió a aplicar un protocolo pionero para las víctimas de Violencia de Género que sólo se aplica, desde hace poco, en la Comunidad Valenciana y que ya ha dado un caso positivo en Valencia. El análisis tiene por finalidad detectar dispositivos de geo-localización en el vehículo mediante la detección de emisiones de frecuencia. Salvador Samper, presidente de la OEDI y analista e informático forense, recordaba el caso, muy conocido mediáticamente, el de José Arcadio "el Melillero", un hombre de Málaga que roció con ácido a su ex-novia y a una amiga que la acompañaba en ese momento y que, "según supo después, en la investigación, la Guardia Civil, había instalado en el coche de la víctima un dispositivo GPS para localizar su ubicación". Samper también ha aclarado que, en sus investigaciones, "hemos detectado dispositivos de este tipo en coches, motos e incluso en patinetes eléctricos y mochilas". Samper advierte de las consecuencias de la violencia de género a través de las nuevas tecnologías ya que "tiene efectos sobre la víctima similares a los de la víctima de un secuestro".

En el caso de la Vila no ha trascendido el resultado del análisis forense porque continúa la investigación.