PLENO

Altea aprueba un presupuesto de más de 34 millones de euros para 2024

La oposición asegura que se ha actuado de 'mala fe', sin la debida información y denuncia recortes en partidas esenciales y subidas de recaudación por impuestos

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 05.01.2024 14:41

Altea aprueba los presupuestos para 2024. Altea presenta unas cifras muy ajustadas, con un presupuesto de algo más de 34 millones de euros y un superávit que ronda los 62.600 euros.

Un documento que se presenta con algo de retraso, debido, explicaba el concejal de Hacienda alteano, José María Borja, a la incertidumbre sobre lo que iba a suceder con la regla de gasto que suspendió la Unión Europea en 2020. Finalmente, anunciada por Europa que se volverá a implantar la regla de gasto en 2024, aún no se conoce la forma en que se reactivarán las reglas fiscales, por lo que se ha hecho difícil, explica Borja, ajustar el presupuesto en el que se han tenido en cuenta decía, dos premisas: "Por un lado no queríamos subir los impuestos a los ciudadanos para facilitar la recuperación económica" y, como segunda premisa, "deberíamos asumir", explicaba Borja, "los aumentos de los costes generales de personal y gasto corriente y asistencial con los mismos ingresos que el año pasado".

El edil de hacienda avanzaba también que se ha considerado un límite de gasto no financiero por valor de 40’9 millones de euros, lo que no ha sido del gusto de la oposición.

Críticas de la oposición

En ese mismo sentido, la portavoz del PP Rocío Gómez criticaba los presupuestos por “tramitarse con mala fe”, decía, al no facilitarse información a la oposición. Además, criticaba que de los 3,6 millones de inversiones previstos, 3 lo son por préstamos y apuntaba la subida de recaudación por impuestos y los recortes en partidas esenciales y puntualizaba que "Servicios sociales desciende en temas como mayores, necesidades especiales o bienestar animal en 350.000 euros, educación en casi 100.000 con 24.000 euros menos en mantenimiento de colegios" y añadía que también desciende Empleo "que pasa de 85.000 a 27.000 euros", entre otros recortes.

Gómez resaltaba también la rebaja en la partida de propaganda, que ha sufrido un recorte importante "pasadas las elecciones municipales", hacía notar.