Dos heridos tras ser arrollados por un camión en una calle de Novelda

"Parece que un minuto de reloj valga más que la vida de unos ciclistas"

Un deportista de 48 años y un menor de 15 años fueron evacuados al Hospital General de Alicante y al Hospital General de Elda tras ser atropellados en la calle Cura González de Novelda, frente al IES Vinalopó; Antonio Caparrós, que formaba parte del pequeño pelotón, asegura haber vivido "la peor experiencia" de su vida

Monserrate Hernández | David Alberola García

Elche | 26.06.2020 18:32 (Publicado 26.06.2020 09:50)

Era una ruta más. La grupeta de Aspe se citaba a las ocho de la tarde en la puerta de Ciclesport, una de las tiendas de bicicletas de referencia en la localidad. Ocho ciclistas, uno de ellos menor de edad, se disponían a terminar la jornada haciendo kilómetros. El recorrido preveía una vuelta por Novelda, Monóvar y La Romana antes de regresar a casa. Todos los martes y jueves, después de trabajar, varios deportistas se juntan para hacer lo que más les gusta: dar pedales y compartir un rato entre amigos. Pero en esta ocasión iba a ser diferente.

Dos ciclistas, un hombre de 48 años de edad y un menor de 15 años, resultaron heridos a última hora de la tarde de este pasado jueves, en torno a las 20:30 horas, tras ser arrollados por un camión en la calle Cura González de Novelda, frente al IES Vinalopó. El grupo, que había salido de Aspe puntual a su cita, atravesó la vecina localidad de Novelda por la circunvalación en sentido hacia Mónovar. Circulaba por derecha.

El atropello se produjo cuando la vía por la que circulaba el pequeño pelotón se cerraba antes de entrar en la rotonda que le iba a dar la entrada a su siguiente destino. Los dos primeros que encabezaban el grupo accedieron al carril sin problemas, señalizando su movimiento con el brazo izquierdo. El resto del grupo siguió su estela.

El menor fue derribado, empujado con violencia hacia adelante por el golpe con el camión. El adulto fue el que se llevó la peor parte y quedó atrapado debajo de las ruedas. El conductor tuvo que mover el vehículo hacia atrás para poder sacar al hombre, que quedó seriamente dañado en ambas piernas. Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat, el más joven resultó herido en una rodilla y el ciclista adulto, con politraumatismo. El primero fue evacuado al Hospital General de Elda y el herido más grave, que fue operado ayer, al Hospital General de Alicante.

Hasta el lugar del suceso se desplazaron una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente y otra de Soporte Vital Básico, un médico del centro de salud de la localidad y varias dotaciones de Policía y Guardia Civil. Uno de los miembros del pelotón ciclista, Antonio Caparrós, lamenta la maniobra del camión porque “parece que valga más un minuto de reloj que la vida de unos ciclistas”. "Ha sido la peor experiencia de mi vida y espero que se haga justicia", asegura. Esta tarde tendrán que acudir a dar su versión ante la Policía para aclarar lo sucedido.

Antonio Caparrós tuvo que sacarse el maillot para aplicarle un torniquete al ciclista herido en la pierna. “Pasamos miedo, dada la gravedad de la herida. El compañero no perdió el conocimiento y mantuvo la calma, a pesar de lo sucedido”, explica. Y asegura que después de que los ciclistas fueran evacuados, llegó el propietario del camión, que no era el conductor, dando voces y opinando sobre la actitud de los ciclistas en la carretera, hecho que produjo nervios en el momento y la intervención de los agentes para evitar las reacciones de alguno de los presentes.