El temporal marítimo provocado este pasado domingo por la DANA puso en riesgo la supervivencia del nido de tortuga boba que desde hace semanas se custodiaba en la playa del Carabassí de Elche. El incremento del nivel del mar, con olas que se comían la playa y que llegaban a la zona en la que estaba ese nido, obligó a actuar de urgencia para garantizar la supervivencia de los huevos. Así, el nido fue abierto, retirándose la arena de playa que lo cubría.
Eran en torno a las 19:00 horas y se comprobó que habían nacido 51 tortugas boba. Todas, junto al resto de huevos que aún no había eclosionado, fueron trasladadas al Clot de Galvany, donde los biólogos del Oceonográfic que se desplazaron allí decidieron que 36 tortugas fueran liberadas en el mar, concretamente en Gran Playa de Santa Pola. Fue de madrugada, hacia las 03:00 horas de hoy.
Los huevos que aún no han eclosionado han sido trasladados a València donde se custodiarán hasta su eclosión definitiva y las tortugas que de ellos surjan también serán liberadas en la costa de Santa Pola, tal y como ha explicado este lunes Alberto Bernabé, que es miembro del grupo Talaiola de la villa marinera, que junto a Margalló Ecolgistes en Acció, se ha encargado de la vigilancia del nido de tortuga boba de la playa del Carabassí de Elche.