El PP de Elche ha instado este martes al equipo de gobierno, integrado por PSOE y Compromís, a no elevar al pleno municipal la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que habilita el uso dotacional de servicios en el edificio del antiguo convento de Las Clarisas, con lo que éste podrá transformarse en un hotel.
El PP insiste en que la Ley Valenciana de Patrimonio establece que “La incoación de un procedimiento para la declaración de un inmueble como Bien de Interés Cultural”, circunstancia que concurre en torno a ese edificio, “determinará la suspensión del otorgamiento de licencias municipales” y “demás actos de edificación y uso del suelo que afecten al inmueble y a su entorno de protección”.
Pablo Ruz, portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche, ha defendido que si el ejecutivo local lleva al pleno la modificación del planteamiento proyectada “estará incumpliendo la ley”. Ha acusado a PSOE y Compromís de actuar con “delirios privatizadores del patrimonio” y ha añadido que “desde el PP no vamos a ser cómplices de esta nueva irregularidad que quiere perpetrar la izquierda ilicitana si quieren saltarse la ley no lo harán con nuestro apoyo, pero sí con nuestra oposición”.
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que pone sobre la mesa el equipo de gobierno tiene efectos sobre la calificación del uso del inmueble de Las Clarisas, pero también sobre la parcela que ocupa el mercado provisional y sobre la zona en la que está implantado el centro L’Escorxador. En este sentido, la zona verde recogida actualmente en el área de la avenida de la Comunitat Valenciana que ocupa el mercado central será trasladada al entorno de L’Escorxador, de modo que se consolida el edificio del mercado de bastos.