Plagas

Los ayuntamientos de Elche y Crevillent intensifican las fumigaciones contra los mosquitos y piden la colaboración ciudadana en las fincas particulares

Insisten en que la situación de zonas anegadas aún tras las lluvias torrenciales de mitad de mes favorece la aparición de insectos

David Alberola García

Elche |

Imagen de archivo: trabajos de fumigación contra mosquitos. | Onda Cero

La presencia de grandes cantidades de mosquitos está creando estos días problemas en la muchos de los municipios de las comarcas del Baix Vinalopó y la Vega Baja. El agua estancada que aún hay en numerosas zonas tras la lluvias torrenciales dejadas hace dos semanas por la gota fría y el incremento de las temperaturas registrado están favoreciendo la aparición de los insectos pese a las campañas de fumigación que se están llevando por parte de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas.

Es el caso de los ayuntamientos de Elche y Crevillent que han intensificado y aumentado los tratamientos. En el caso de Elche, las fumigaciones se están realizando desde el pasado día 14, mientras que en Crevillent comenzaron el pasado lunes.

En Elche, según ha explicado este martes Mariola Galiana, concejala de Sanidad, la empresa CTL, contratada para el tratamiento de las plagas en el municipio, “ha triplicado el personal y los medios dedicados a la fumigación en el término municipal, especialmente a algunas pedanías próximas a los humedales”. Ha añadido que se está fumigando especialmente las zonas próximas a los humedales: “El ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo que ha permitido mitigar en gran medida la plaga y evitado un problema a mayor escala y se seguirá actuando en la zona y trabajando intensamente", ha afirmado la edil de Sanidad que ha avanzado que el ayuntamiento se ha puesto en contacto con los consistorios de las localidades cercanas para trabajar de forma conjunta para hacer más fumigaciones más efectivas.

Además, Mariola Galiana ha pedido la colaboración ciudadana para acabar con los focos, y para ello aconseja "vigilar y secar las acumulaciones de agua en botes, fregaderos, bidones o pozos", así como prolongar unas semanas el mantenimiento de las piscinas.

Ante las críticas del PP a la gestión de la lucha contra la plaga de mosquitos, la edil de Sanidad también ha acusado a los populares de usar un tema “sensible” como el de los mosquitos y les ha pedido “responsabilidad”.

Fumigación en Crevillent

La misma solicitud a los ciudadanos se ha realizado desde el Ayuntamiento de Crevillent, municipio en el que ayer lunes comenzaron las fumigaciones de áreas públicas como saladares, azarbes, charcas, vía pública y todo el terreno anegado como huertos y terrenos de campo.

Gema Candelaria, edil crevillentina de Sanidad, ha solicitado comprensión incidiendo en que no descarta la presencia de mosquitos durante los próximos días, ya que, según ha dicho, “localidades vecinas aún siguen anegadas por el agua” estancada lo que favorece la aparición de los insectos.

Trabajos de fumigación contra mosquitos en Crevillent. | Ayuntamiento de Crevillent