Financiada por la Unión Europea y en ella participan instituciones de 9 países

La UMH lidera una investigación que desarrolla un dispositivo capaz de mover el brazo y los dedos en personas que no pueden hacerlo

Consiste en una silla de ruedas con un exoesqueleto que acoplado al brazo y la mano de una persona posibilita a ésta agarrar y mover objetos

ondacero.es

Elche | 04.07.2018 16:28

Dispositivo desarrollado por la UMH
Dispositivo desarrollado por la UMH | Onda Cero Elche

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche coordina un proyecto europeo para el desarrollo de un robot que es capaz de permitir a personas con movilidad reducida realizar tareas de su día a día, como comer, beber o asearse que por sí mismas no pueden realizar. Otra de las potencialidades del dispositivo es su uso en el ámbito de la rehabilitación.

El dispositivo consiste en una silla de ruedas que dispone de un dispositivo que acoplado al brazo y la mano de una persona posibilita a ésta agarrar y movilizar objetos, permitiendo incluso mover los dedos. Ese movimiento se realiza con el propio pensamiento.

Así lo ha destacado este miércoles Eduardo Fernández, coordinador del grupo de Neuroingeniería de la Universidad Miguel Hernández que desde hace tres años y medio trabaja en el desarrollo del prototipo que ha sido presentado.

El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los tres millones de euros, financiados por el programa ‘Horizon 2020’ de la Unión Europea (UE), en el que han participado 9 instituciones y empresas de Italia, Alemania, Gran Bretaña y España.

El novedoso dispositivo, que puede ser muy útil para enfermos de esclerosis múltiple, entre otros, está controlado por el usuario merced a unos electrodos instalados en una especie de casco que porta en la cabeza y que son capaces de captar lo que se piensa. Además, la silla de rueda lleva incorporadas unas gafas con una cámara que controlan el movimiento de la mirada e incluso son capaces de calcular la distancia al objeto sobre el que se quiere actuar. Con ello, cuando la persona mira un objeto, el prototipo sabe qué objeto quiere coger el usuario.

En la actualidad no se conoce la existencia de dispositivos similares y no hay ningún equipo que haga lo que hace el robot presentado en la UMH, mucho menos de forma controlada por el paciente.

Por ahora, no hay fecha de comercialización de un dispositivo que sigue en fase de desarrollo, si bien hay empresas y entidades interesadas en su explotación y en encontrar la manera de ser asequibles para quien lo necesita.