Protocolo municipal para proteger a los funcionarios
Las medidas van dirigidas a trabajadores que están en continuo contacto con colectivos de riesgo
El equipo de gobierno ha confirmado que se ha elaborado un protocolo de prevención y actuación contra la violencia hacia los empleados municipales. Esta nueva medida está dirigida a los perfiles susceptibles de sufrir este tipo de experiencias como pueden ser los trabajadores que estén en continuo contacto con colectivos de riesgo.
Esta decisión viene tras una encuesta realizada a trabajadores públicos de Elche en la que no se ha registrado ninguna agresión física pero sí que han sucedido situaciones tensas. Por lo que el Ayuntamiento ha decido poner en marcha un protocolo de prevención de acoso al empleado público.
La iniciativa tiene como fin tener el conocimiento adecuado para saber actuar en el trato con los ciudadanos. El protocolo tiene medidas preventivas, de seguridad y organizativas, al igual que medidas posteriores a una agresión como la asistencia sanitaria y psicológica, la asistencia legal, la comunicación de la agresión y el registro de los accidentes.
Tras unos análisis que comenzaron en el mes de diciembre, el Ayuntamiento va a trabajar contra este problema a través de tres vías. En primer lugar se colocarán carteles informativos en los centros sociales con advertencias de sanciones por incumplimiento de unas normas contra el acoso. A largo plazo, el equipo de gobierno se ha planteado colocar cámaras de vigilancia en estos centros para aumentar la seguridad y, por último, facilitar un “botón de asistencia” para que los trabajadores que estén inmersos en una situación de acoso puedan solicitar ayuda y ser atendidos en un corto período de tiempo.
El equipo de gobierno ha registrado que la mayoría de las situaciones de acoso a los trabajadores suelen darse se centran en el ámbito de la sanidad y la enseñanza públicas.