El programa de ayudas a la rehabilitación y mejora de accesibilidad en edificios apenas agota el 15% de lo presupuestado
El tripartito valora ahora flexibilizar este añoalgunos de los requisitos exigidos que han impedido acceder a las ayudas
Un total de 47.000 euros de una partida dotada de 300.000 euros. Esa es la cantidad de subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento de Elche en la convocatoria de 2017 del programa de ayudas destinadas a actuaciones de conservación de edificios de vivienda y mejora de la accesibilidad. Apenas se logró cubrir el 15’6% de la dotación contemplada, quedando si invertir 253.000 euros.
Se trata de un programa de ayudas que fue difundido como una de las medidas destacadas que se consensuaron con Ciudadanos Elche para poder obtener su voto favorable al Presupuesto Municipal del pasado año.
El dato ha trascendido este viernes toda vez que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado el expediente para la resolución de las ayudas destinadas a actuaciones de conservación de edificios de vivienda y mejora de la accesibilidad.
Según ha explicado Patricia Maciá, portavoz de la Junta de Gobierno Local, de las 39 solicitudes recibidas, se ha aprobado la concesión de ayudas a tan solo 19, desestimándose una veintena de peticiones que no cumplían alguno de los requisitos exigidos.
La rigidez de algunos condicionantes que se pedían para poder ser beneficiario de las ayudas, es uno de los motivos que se barajan para explicar que se haya cubierto una cantidad tan baja de los 300.000 euros presupuestados para esa iniciativa.
En este sentido, Maciá ha apuntado que, por ejemplo, se pedía que todos los vecinos del edificio, individualmente, careciesen de cualquier deuda con el Ayuntamiento de Elche y de cara a la convocatoria de este año de esas ayudas se va a modificar ese requisito para exigir la citada circunstancia a las comunidades de vecinos como entidad y no individualmente a los propietarios de los pisos.