En los meses de junio, julio y agosto

El Museo Paleontológico de Elche se consolida como punto de referencia en verano congregando más de 4000 personas en sus actividades

Cerca de 200 niños y niñas de entre 6 y 10 años han participado en las ocho jornadas didácticas

David Alberola García

Elche | 08.09.2019 10:36

Taller infantil en el Museo Paleontológico de Elche.
Taller infantil en el Museo Paleontológico de Elche. | MUPE

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE), que en diciembre cumple 15 años, se está consolidando como uno de los puntos de referencia en verano en el municipio ilicitano. No en vano, en los meses de junio, julio y agosto de este año ha recibido 4.300 visitantes en las distintas actividades que ha programado.

La amplia variedad de temáticas en torno a las que han girado las actividades desarrolladas es parte de éxito dado que ofrece posibilidades para todos los públicos. Entre ellas se encontraban talleres de verano con visitas guiadas y actividades didácticas. Cerca de 200 niños y niñas de entre 6 y 10 años participaron en ocho jornadas didácticas.

Yacimiento paleontológico en Cartagena

Además, este verano el MUPE ha dirigido un campo de trabajo en el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria de Cartagena donde se ha formado a diez jóvenes geólogos y biólogos en el ámbito del patrimonio paleontológico, además de realizar trabajos de conservación y preparación fósil.

En esta intervención se han identificado cerca de 100 taxones diferentes, restos de un homínido y los únicos restos del primate Terophitecus que se conocen en toda Europa.

Desde el punto de vista de la investigación, destaca que el Proyecto FOPALI (Fósiles y Patrimonio de Alicante) del Museo Paleontológico de Elche ha sido publicado en el último número de la revista ‘Spanish Journal of Palaeontology’ de la Sociedad Española de Paleontología. Se trata de la herramienta de gestión del patrimonio paleontológico que utiliza el museo ilicitano.

Por otro lado, las instalaciones del MUPE han acogido durante el mes de julio a una alumna del grado de Geología de la Universidad de Alicante que ha realizado sus prácticas.

Trabajo de campo en el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria de Cartagena.
Trabajo de campo en el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria de Cartagena. | MUPE