Entre este lunes y el viernes

Un jurado popular juzga en Elche a una mujer acusada de degollar a su bebé en un hospital de Torrevieja

El menor padecía una grave enfermedad y su madre se negaba a que fuera sometido al tratamiento convencional

ondacero.es

Elche |

Jurado popular | antena3.com

Por ese motivo, las autoridades de Suiza, país de origen de ambos, habían retirado la custodia del menor a la mujer.

El juicio por esos hechos se celebra entre este lunes y viernes en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, que tiene su sede desplazada en Elche.

La procesada se enfrenta a una petición inicial de la fiscalía de 17 años de cárcel como presunta autora de un delito de asesinato.

Los hechos ocurrieron en la Nochebuena de 2013, cuando la mujer huyó con su bebé, de 10 meses, del hospital de Zúrich donde se hallaba ingresado a causa de una grave enfermedad.

Las autoridades le habían retirado la custodia del menor para proporcionarle los cuidados médicos que precisaba, pues su madre era contraria a la medicina convencional y abogaba por la alternativa.

Tras su fuga, Suiza emitió una orden internacional de busca y captura contra ella y la Guardia Civil la localizó el 22 de enero de 2014 en un centro comercial de Torrevieja, la detuvo y la condujo hasta un hospital de la ciudad para que el niño fuera examinado por los médicos.

Al día siguiente, mientras la mujer se hallaba bajo custodia de dos agentes del Instituto Armado, antes de ser puesta a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición, pidió permiso para dar un baño al bebé en el aseo de la habitación donde estaba ingresado.

A continuación, desvistió al pequeño, sacó un cuchillo que llevaba oculto y presuntamente le degolló, antes de intentar quitarse la vida de la misma manera.

Mientras que la madre fue intervenida quirúrgicamente de urgencia en el mismo hospital y salvó la vida, los médicos no pudieron evitar la muerte del menor.