En una primera fase producirá hasta 50.000 palmeras

El Instituto Tecnológico de la Palmera recupera las palmeras in vitro en Elche

El centro ha comenzado a andar y en el primer semestre de 2018 producirá sus primeros ejemplares

ondacero.es

Elche | 01.12.2017 16:28

El alcalde de Elche y el concejal del Palmeral en el Instituto Tecnológico de la Palmera
El alcalde de Elche y el concejal del Palmeral en el Instituto Tecnológico de la Palmera | Ayuntamiento de Elche

El alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), y el concejal del Palmeral, Antonio García (Compromís), han visitado este viernes las instalaciones, ubicadas en la urbanización La Portalada, y han insistido en que, en una primera fase, el objetivo del proyecto es el alcanzar una producción anual de alrededor 50.000 palmeras in vitro para, a medida que el proyecto se consolide, poder producir unas 100.000 palmeras al año.

El proyecto ha nacido con la voluntad del Ayuntamiento de Elche de que tenga una repercusión directa en los agricultores de Elche y para ello se va a crear una comisión de seguimiento, así como que la empresa adjudicataria de la explotación de las instalaciones impartirá cursos y asesoramiento con el objetivo fundamental de que el dátil vuelva a ser rentable y se pueda volver a recuperar ese paisaje tan característico de nuestro municipio.

La venta directa de las palmeras in vitro a los agricultores ilicitanos a menor coste que el de mercado es otra de las repercusiones que tendrá el proyecto en el sector primario ilicitano.

El Instituto Tecnológico de la Palmera está ubicado en la calle Massamagrell y su explotación fue adjudicada a la empresa “Gaia Lab Spain”, que abonará al Ayuntamiento un total de 183.000 euros anuales por el alquiler de las instalaciones y otros servicios durante un período de 12 años prorrogable a dos.

Las instalaciones superan los 1.100 metros cuadrados y la empresa podrá disponer del material rescatado dela antigua Estación Phoenix. En un primer momento se crearán una docena de puestos de trabajo, que podrán llegar a 30 en sucesivas fases.