Avanza en esa dirección

El instituto La Foia de Elche busca restablecer la Escuela Solidaria

Para poner en práctica acciones de ayuda y concienciación en torno a los campamentos de refugiados de Tinduf

ondacero.es

Elche | 19.06.2018 17:24

Jaima montada en el patio del IES La Foia d'Elx en una actividad de sensibilización celebrada en marzo de 2018
Jaima montada en el patio del IES La Foia d'Elx en una actividad de sensibilización celebrada en marzo de 2018 | IES La Foia d'Elx

El instituto La Foia de Elche se ha propuesto recuperar el proyecto de Escuela Solidaria que durante seis o siete años se desarrolló en el centro y que tuvo que paralizarse como consecuencia del conflicto en el Sáhara que provocó inestabilidad y un alto grado de inseguridad en la zona.

El fin último de ese programa estaba focalizado en los campamentos de refugiados de Tinduf donde se desarrollaban actividades de ayuda de distinta índole.

Tras unos años de paréntesis, la comunidad educativa del centro trabaja en rescatar esa actividad que persigue objetivos que van desde la ayuda directa a los habitantes de los campamentos de refugiados del Sáhara a dar a conocer la problemática política alrededor del conflicto en aquella zona, pasando por la denuncia social del papel de España en torno al mismo y la sensibilización del alumnado con la situación de los refugiados de los campamentos de Tinduf.

Durante el presente curso escolar se han seguido dando pasos dirigidos a la recuperación del programa de Escuela Solidaria, que tendrá su colofón cuando se logre rescatar los viajes de profesores y alumnos a los campamentos de Tinduf.

En la playa de La Marina de Elche se ha celebrado este martes una jornada de convivencia en la que participan estudiantes de segundo de Bachillerato del instituto La Hoya y miembros de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui con las que se ha colaborado en el presente curso (AISOA, Ayuda al Sáhara Occidental Elx y Dar al-Karama). El acto ha contado con la presencia del delegado de la República Árabe Saharaui Democrática.