Los dos hombres, de 47 y 64 años, vecinos de Elche y de Crevillent, están siendo investigados por la Guardia Civil como presuntos autores de los delitos de contrabando, estafa, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico.
Uno de los arrestados ofrecía por Internet las piezas arqueológicas.
Entre los cientos de piezas recuperadas, destacan una medalla de bronce de Gordiano III, Emperador de Roma, ofrecida en Internet por un precio de venta de 18.000 euros, así como una moneda sestercio romano de Tito Flavio Vespasiano, ofrecida por 1.800 euros y un escarabeo -amuleto egipcio-, que estaba puesto a la venta por 2.500 euros.
Otras piezas importantes son una estatuilla de madera policromada egipcia; un exvoto de cerámica; un pito magdaleniense de hueso; un perro de bronce; un medallón egipcio de bronce; y varias herramientas talladas en huesos.
Las 315 piezas arqueológicas intervenidas han sido recuperadas en los registros de los domicilios de los dos detenidos, uno de los cuales falsificaba algunas de las piezas, ofreciéndolas en el mercado como auténticas.