La Generalitat adjudica la redacción del Plan de Acción Territorial Alicante - Elche
El equipo que va a crearlo estará encabezado por la Universidad de Alicante
Se trata de un plan supramunicipal que va a afectar a 14 municipios y a una población de unos 765.000 habitantes, lo que supone el 15% de la población de la Comunitat Valenciana. Abarcará una superficie una superficie de 1.233 kilómetros cuadrados.
Según aseguró el Consell cuando anunció el inicio del proyecto, el citado plan será vinculante y afectará a los desarrollos de los planes generales de ordenación urbana de Elche y Alicante.
Ahora está por ver si ese plan tiene injerencia en las planificaciones urbanísticas de los dos principales municipios de la provincia.
La intención con la que trabaja la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio es la de exponer al público el Plan de Acción Territorial de Alicante-Elche en el segundo semestre de este año 2018.
La propia conselleria ha explicado que uno de los grandes apartados del Plan de Acción Territorial será la propuesta del sistema de ciudades donde, según ha puntualizado Lluis Ferrando, director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, "se analizará todo el planeamiento municipal, su estado jurídico y su compatibilidad con la infraestructura verde del territorio y la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana".
Ferrando ha añadido que también “se estudiaran las zonas de oportunidad y de nueva centralidad, susceptibles de acoger los nuevos usos y actividades estratégicas de futuro, y que deberán estar conectadas con sistemas de transporte sostenible ". Las conexiones ferroviarias tanto de Alicante como de Elche con el aeropuerto, así como otras instalaciones estratégicas y compartidas o las estaciones de alta velocidad ferroviaria, serían otros de los polos que se incorporarán al citado plan.
Asimismo, según ha informado la propia conselleria, ese documento deberá contener la definición de la infraestructura verde del área funcional de Alicante y de Elche cuyo punto de partida será el papel conector de los cauces fluviales del Monnegre, la rambla del Rambuchar y el Vinalopó, así como los conectores terrestres de la Serra de Crevillent-Saldar de Agua Amarga, Clot de Galvany-Saladar de Agua Amarga, el Maigmó-Puig Campana y sierra de la Grana-Cabeço d'Or-franja litoral.