El perímetro del edificio continúa vallado ante el riesgo de desprendimiento de la fachada

El Defensor del Pueblo niega que la Conselleria de Educación haya actuado con diligencia en el IES Torrellano de Elche

Critica tanto que hace tres años que se evaluó el problema en su fachada sin que se haya ejecutado una solución como que no se haya facilitado el informe realizado a los padres de alumnos que lo han solicitado expresamente

David Alberola García

Elche | 06.05.2019 09:48

Imagen de archivo del vallado en la fachada interior del IES de Torrellano se instaló en octubre de 2016.
Imagen de archivo del vallado en la fachada interior del IES de Torrellano se instaló en octubre de 2016. | Onda Cero Elche

El Defensor del Pueblo ha cuestionado la actuación de la Conselleria de Educación en torno a la reparación de la fachada del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Torrellano, pedanía de Elche.

En contestación a una queja presentada por un grupo de padres de alumnos del centro, la Adjunta Segunda al Defensor del Pueblo, Concepción Ferrer apunta que “la Administración educativa valenciana no está actuando en este caso con la diligencia debida”, pues, según incide el escrito, “hace más de tres años que el problema fue evaluado por los técnicos de la Conselleria” y pese a ello no se ha ejecutado ningún proyecto de reparación de la fachada.

Además, desde la institución del Defensor del Pueblo se censura el hecho de que la Conselleria de Educación no haya facilitado a los padres que así lo han solicitado el informe técnico que se realizó en su día sobre la situación de la fachada y el riesgo que la misma presenta.

En este sentido, el escrito firmado por Concepción Ferrer recuerda la obligación legal que tiene la administración de facilitar a los ciudadanos “el acceso a la información pública, archivos y registros”.

El Defensor del Pueblo tampoco ha recibido ese informe pese a haberlo solicitado de modo que se ha dirigido de nuevo a la Conselleria de Educación solicitándolo.

Un grupo de padres de alumnos del IES Torrellano optó por dirigirse al Defensor del Pueblo toda vez la Conselleria de Educación daba la callada por respuesta a la petición de información que se realizaba respecto al estado de la fachada del centro.

Lo ha explicado así Pablo Beneit, uno de los padres firmantes de la queja, que ha criticado la pasividad del Ayuntamiento de Elche respecto a la situación , así como que ha denunciado que desde la administración se les argumentó que no se les podía entregar el informe “porque era secreto”, circunstancia que ahora el Defensor del Pueblo ha rebatido de forma contundente.

La fachada del IES Torrellano permanece acordonada a través de un vallado ante el riesgo de desprendimiento del ladrillo de caravista de la misma, que presenta abombamientos y grietas en parte de su superficie.