Eliminará el 10% de los pinos que hay actualmente

La Conselleria de Medio Ambiente proyecta para 2018 la reforestación de la pinada de La Marina

El proyecto, que también afectará al sistema dunar de Guardamar del Segura, tiene un presupuesto de 1’3 millones de euros

ondacero.es

Elche | 23.10.2017 16:22

Pinada de la pedanía de La Marina de Elche
Pinada de la pedanía de La Marina de Elche | Onda Cero Elche

Su plazo de ejecución se extenderá a lo largo de tres años, estando previsto que en la parte de la pinada que hay en el término municipal de Elche, concretamente en la pedanía de La Marina, comience a desarrollarse a finales de 2018.

Así lo han adelantado este lunes Antonio García, concejal de Medio Rural en el Ayuntamiento de Elche, y Mireia Mollà, edil de Turismo.

García ha explicado que la primera fase del proyecto se centrará en la retirada de los pinos secos y aquellos que están a punto de morir ya que "suponen un riesgo importante en caso de producirse incendios". La cifra de pinos a eliminar se cifra en alrededor del 10% de los árboles que hay en la zona en la actualidad. Además, se procederá a la retirada de especies invasoras que dañan el ecosistema.

El edil de Compromís per Elche ha señalado que la segunda fase consistirá en la replantación de pinos “en las zonas en las que sea fácil el acceso para poder regarlos adecuadamente en caso de sequía”, mientras que en otros lugares se optará por especies que aguantan mejor la falta de agua.

También se va a repoblar con arbustos y coníferas que se aclimaten a las circunstancias presentes y futuras de la falta de lluvia.

“El objetivo es hacer una pinada más sostenible y adecentada", ha defendido Antonio García, mientras que la edil de Turismo ha criticado la falta de conservación de la pinada de La Marina desde hace años, considerando que con el proyecto que se va a impulsar se garantiza su sostenibilidad.