El Centro Ocupacional La Tramoia de Elche, dependiente del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), ha desarrollando un programa de intervención emocional con animales que busca mejorar el funcionamiento cognitivo, físico y social de las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de este recurso ocupacional.
Denominado ‘Emociones con animales’, ha ofrecido actividades a través de las que se ha tratado de obtener una serie de beneficios en los usuarios del centro que van desde mejoras de su estado de ánimo y la autoestima a la adquisición de habilidades sociales mediante el desarrollo de la empatía.
Según han informado fuentes de la Generalitat Valenciana, entre las acciones que se están llevando a cabo figuran las sesiones terapéuticas en las que las usuarias y los usuarios interactúan con los perros adiestrados mediante juegos y actividades trabajando los sentidos y la capacidad de comunicarse e interrelacionarse.
Para ello, se ha contado con la colaboración de entidades y asociaciones relacionadas con el mundo animal. También tienen lugar otras actividades complementarias como jornadas en las que participan expertos en la materia.