Lucha contra el exceso de luz

La Agrupación Astronómica de Elche denuncia el exceso de Contaminación Lumínica en diversos lugares del municipio

El incumplimiento de las normas de iluminación puede suponer multas de entre 60 mil y 90 mil euros

David Soler

Elche | 17.07.2019 13:50

La contaminación lumínica aumenta más de un 2% al año
La contaminación lumínica aumenta más de un 2% al año | Sinc

La agrupación Astrogeda de Elche ha denunciado públicamente el exceso de iluminación que sufren diferentes lugares de la ciudad y sus pedanías. La mala orientación, el exceso de potencia, la luz innecesaria, la intensidad y el color de la luz son las principales causas que están produciendo contaminación lumínica.

La agrupación indica que en la ciudad todavía se siguen empleando farolas y equipos de iluminación prohibidos desde hace años, como las farolas ‘pirulí’ que todavía siguen presentes en varios colegios e institutos. Además, muchos equipos de iluminación, pese a haber cambiado a una iluminación menos contaminante, carecen de recubrimientos que impidan la emisión lumínica hacia el cielo, desperdiciando así energía y contaminando lumínicamente la noche ilicitana.

La iluminación exterior en municipios está regulada por la Comunidad Europea con una normativa que fue aprobada en 2008 con un Real decreto, al igual que el diseño de la iluminariaen 2009 y el reglamento electrotécnico para la baja tensión en el año 2002. Es por ello que el incumplimiento de estas normativas pueden suponer multas que ascienden entre 60.000€ y 90.000€.

Por esta y otras razones Victoriano Canales, presidente de Astrogeda, ha solicitado al alcalde de Elche, Carlos González, una reunión con la concejalía correspondiente para tratar el tema y que a fecha de hoyno ha obtenido respuesta.

La lucha contra la contaminación lumínica, que puede afectar a la salud y el bienestar del ser humano, es una tarea que se está tratando en diversas entidades nacionales e internacionales y ha sido llevada al Parlamento Europeo para que sea una ley la que regule la iluminación exterior como la Contaminación Lumínica en lugar de una normativa.