OPINIÓN

¿Quién se juega en realidad la alcaldía de Elche?

Fermín Crespo, presidente de Elche Piensa, analiza el primer debate entre candidatos a presidir el próximo gobierno muncipal

Mayte Vilaseca

Elche | 05.04.2019 06:00 (Actualizado 05.04.2019 14:22)

Aunque vivimos un intenso ambiente electoral el encuentro entre candidatos organizado por Elche Piensa el pasado martes fue el primer hito de proyección social en la carrera hacia la alcaldía ilicitana, que finalizará en el encuentro con las urnas el próximo 26 de mayo.

De esta cita extraigo algunas reflexiones. La primera es la expectación que han despertado unos comicios tan disputados como los que vienen, que quedó patente en el lleno a rebosar del salón de actos del Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo. Fue mucha la intensidad con la que vivieron el debate tanto los candidatos como muchos asistentes, que en algunos casos llegaron a comportarse como verdaderos hooligans.

La segunda que de los seis candidatos invitados sólo tres (PSOE, PP y Compromis) acudieron a la cita; Ilicitanos por Elche y Partido de Elche aduciendo cuestiones de agenda, y Ciudadanos porque no había elegido todavía su aspirante a la alcaldía de Elche, motivo imprescindible para participar. Este escenario permitió visualizar quienes son los que en realidad se juegan en ocho semanas la presidencia del Ayuntamiento Ilicitano.

La tercera es que con el formato de preguntas cerradas y concretas permite conocer y contrastar los distintos puntos de vista sobre cuestiones generales que afectan a la vida cotidiana de la ciudadanía, como el modelo de ciudad, el sistema de vertebración del territorio, sus prioridades en comunicaciones; sus propuestas para impulsar el crecimiento económico y el avance social; .. pero también cuestiones concretas como el proyecto del mercado, el regreso de la Dama de Elche, el Palmeral, el modelo turístico, el uso para las Clarisas o el acercamiento de la Universidad Miguel Hernández de Elche a la ciudad.

Abierta ya la carrera por la alcaldía, que se solapará con las elecciones generales de finales de abril, me surgen varias dudas sobre lo que nos depararán estas semanas y que marcarán los próximos cuatro años en el gobierno de la ciudad y que me gustaría compartir: ¿Qué consecuencias tendrá la crisis de Ciudadanos que se ha cerrado con la elección de un candidato inesperado y la incorporación de Contigo Elche a la nómina de aspirantes? ¿Cómo va a influir en la distribución del voto de referencia local la aparición de partidos que representan los intereses de pedanías? ¿Qué resultados obtendrán Izquierda Unida y Podemos por separado? ¿Con la incorporación de nuevas formaciones nacionales con escaso arraigo se abren más posibilidades de pactos?¿Separar las elecciones autonómicas de las locales provocará una caída de la participación?

Me gustaría cerrar la intervención de hoy felicitando a la Asociación de Informadores de Elche por la Gala de los Datil d’Or de anoche, una cita social que sigue siendo un referente aunque los tiempos no sean los mejores para la profesión.