Calzado

Los alcaldes de los municipios del Vinalopó productores de calzado hacen piña para reivindicar la vuelta de la feria del sector a IFA

Los regidores en Elche, Elda, Petrer, Aspe, Villena, Monóvar y Pinoso firman un manifiesto con esa reclamación

David Alberola García

Elche | 27.02.2020 17:32

Reunión de los alcaldes del Vinalopó en Elche.
Reunión de los alcaldes del Vinalopó en Elche. | Ayuntamiento de Elche

Siete alcaldes de la provincia de Alicante han firmado este jueves una declaración institucional para pedir el retorno de la feria de calzado a la Institución Ferial Alicantina (IFA), en el Elche.

Los alcaldes de Elche, Elda, Aspe, Villena, Monóvar, Pinoso y la alcaldesa de Petrer se han reunido en el ayuntamiento ilicitano para rubricar este texto, en el que aseguran que la celebración del citado certamen en IFA se traducirá en una “reactivación” de la economía productiva de estas ciudades y de la provincia, “fruto de la visibilización nacional e internacional del diseño y la calidad de la producción zapatera”.

También aducen que la provincia de Alicante cuenta con buenas comunicaciones, como el AVE y el aeropuerto, además de servicios hoteleros y restauración suficientes para acoger esta feria, que, en sus últimas ediciones, se ha celebrado en Madrid, tras su paso por IFA, y anteriormente en el municipio de Elda.

Según el alcalde de Elche, Carlos González, la provincia de Alicante tiene conocimiento del tejido empresarial del calzado y dispone de primeras marcas a nivel nacional que operan desde aquí, por lo que, a su juicio, es “muy propicio” que se celebre en IFA.

Recuperar la feria en 2021

Esther Guilabert, directora de IFA; Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Exportadores de Calzado; y Natxo Costa, subdirector de la Conselleria de Economía, se desplazaron recientemente a Milán donde, coincidiendo con la celebración de la feria Micam, que es el certamen internacional de calzado más importante del año, aprovecharon la presencia masiva de empresas españolas para testar las intenciones de las mismas en torno a esa posible vuelta de la feria de calzado nacional a IFA.

Los resultados de los contactos fueron positivos e incluso se trabaja con la intención y convencimiento de que el certamen se podrá convocar ya para 2021.