INCENDIO ALTO PALANCIA

Los vecinos desalojados por el incendio de Castellón comienzan el retorno a casa

Ante la evolución favorable del fuego durante este miércoles, Emergencias ha decidido iniciar la desescalada de Villanueva de Viver, La Monzona, Los Cantos, Higueras y Pavias; comienzan a retirarse los medios aéreos de otras comunidades.

Lorena Pardo

Castellón | 29.03.2023 14:30

Bomberos forestales tratan de extinguir el incendio de Castellón
Bomberos forestales tratan de extinguir el incendio de Castellón | EFE/ Antonio García

El tiempo ha jugado a favor de la evolución del incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver, por eso la consellera de Interior, Gabriela Bravo, ha anunciado la desescalada, la vuelta a sus viviendas de los vecinos desalojados de Villanueva de Viver, La Monzona, Los Cantos, Higueras y Pavias.

Los vecinos podrán regresar a sus viviendas, pero no van a poder salir de sus poblaciones porque la Guardia Civil será la encargada de vigilar la carreteras. La idea es que no haya tránsito y así facilitar la extinción definitiva del fuego.

Los realojados serán acompañados a sus poblaciones por la Guardia Civil y si tuvieran cualquier necesidad serían los agentes quienes les acompañaría o atendería sus circunstancias.

El tiempo ayuda a refrescar el perímetro

En cuanto a la evolución del incendio, el tiempo ha dado hoy una ventana de oportunidad para refrescar el perímetro y las zonas más calientes. De hecho, los medios aéreos venidos de seis comunidades autónomas se retirarán a partir de esta tarde en la que se quedarán todos los medios y dataciones de la Comunitat Valenciana.

La idea es seguir trabajando durante toda la tarde y la noche para afrontar el jueves en el que se pueden dar reproducciones del fuego ya que se espera la entrada de vientos fuertes de poniente.

A partir del miércoles por la tarde habrá una reunión de coordinación de los alcaldes para articular la vuelta del resto de municipios que todavía no pueden volver a sus viviendas como el caso de Montán, Montanejos o Los Calpes.