MEMORIA HISTÓRICA

La UJI colabora con el Ayuntamiento de Benlloch en la organización de las II Jornadas por la Memoria Histórica

Benlloch celebra los días 29 y 30 de septiembre de 2017 la segunda edición de las Jornadas por la memoria Histórica, organizadas por el Ayuntamiento y con la colaboración de la UJI.

ondacero.es

Castellón | 28.09.2017 09:51

Benlloch celebra los días 29 y 30 de septiembre de 2017 la segunda edición de las Jornadas por la memoria Histórica
Benlloch celebra los días 29 y 30 de septiembre de 2017 la segunda edición de las Jornadas por la memoria Histórica | ondacero.es

La inauguración de las jornadas, a las 18 horas, estará marcada por una exposición muy especial para el pueblo, vecinos y vecinas de Benlloch. La muestra estará formada por imágenes, textos, audiovisuales, y hallazgos de documentos de la época que han hecho los técnicos del Ayuntamiento. La exposición permanecerá abierta durante todo el transcurso de las jornadas.

A continuación se proyectará un corto documental a partir de una serie de entrevistas a testimonios femeninos de Benlloch que vivieron en primera persona la Guerra Civil en el municipio, Relats en femení nos transporta a través de los recuerdos de las protagonistas al Benlloch de 1938.

La segunda jornada se abrirá con la intervención de Rosa Monlleó, que hablará sobre el papel de las mujeres en el frente y la retaguardia, una figura poco reivindicada. A través de la charla «Las mujeres milicianas en la Guerra Civil», esta especialista en investigación histórica explicará precisamente este aspecto del conflicto bélico y especialmente el papel de las mujeres en la defensa de los derechos democráticos.

La Plana Alta acogió muchísimos refugiados, y también generó. Qué pasó con ellos, donde se refugiaron o quien los acogió son algunas de las preguntas que resolverá Alfredo Fornàs en la charla «El exilio interior: los refugiados de la Plana Alta».

El Ayuntamiento pretende, con estas jornadas, despertar el interés de los vecinos y vecinas tanto de la localidad como de los alrededores, por su pasado y su historia, con evidencias escritas y testimonios orales de personas del municipio que pueden contar hechos históricos importantes ocurridos en Benlloch.