CASTELLÓ

El Planetari de Castelló abrirá el Club de Verano para niñas y niños con 120 plazas

La iniciativa ofrece 30 plazas gratuitas cada quincena para descubrir ‘El Universo’ de manera didáctica y lúdica, y suma 32 Planetallers diarios y observaciones nocturnas y del Sol

ondacero.es

Castellón | 10.06.2022 10:20

El Planetari de Castelló abrirá el Club de Verano para niñas y niños con 120 plazas
El Planetari de Castelló abrirá el Club de Verano para niñas y niños con 120 plazas | Castelló

El Planetari de Castelló comienza su Club de Verano con 120 plazas gratuitas distribuidas en cuatro quincenas para niñas y niños de 3 a 12 años. La iniciativa se afianza para “consolidar la tarea de divulgación científica del centro, incluyendo además una amplia oferta de talleres que cubrirán el horario por la tarde, pero, sobre todo, para fomentar la conciliación familiar durante las vacaciones escolares”, como ha destacado la regidora de Cultura, Verònica Ruiz, que ha señalado que “este aprendizaje más lúdico es una buena manera de generar vocaciones científicas de futuro”.

El Club del Planetari ofrecerá un total de 120 plazas, repartidas en cuatro quincenas, de lunes a viernes (de 9.00 a 14.00 horas), desde el 4 de julio hasta el 26 de agosto. Habrá 30 plazas por turno, divididas en grupos por edad, de Infantil a primero y segundo ciclo de Primaria.

La preinscripción, gratuita y por orden de registro, se activará telemáticamente el próximo 14 de junio a las 10.00 horas y hasta el día 19 en el web municipal dentro del apartado Cultura / Club d’Estiu del Planetari / Otros eventos.

Este año, bajo el título de ‘Misión espacial: el Universo’, el Club de Verano estudiará de una manera didáctica los diferentes cuerpos que pueblan el Universo, como estrellas, galaxias, cometas y sus fenómenos, además de jugar a ser astronautas por un día o aprender ciencia desde la experimentación, las manualidades y las actividades al aire libre.

La iniciativa incluye aun así proyecciones especiales en la cúpula de las películas de la cartelera del Planetari que amplían sus sesiones, una visita a las exposiciones, como por ejemplo ‘Las fronteras del Sistema Solar’, ‘La astronomía en la Tierra Media’ o ‘¿Sí, dígame? Breve historia del teléfono’, y excursiones a la playa.

Más plazas en los Planetallers por las tardes

En la programación del Planetari, se suman también los Planetallers en horario por la tarde, incrementando las plazas disponibles a niveles previos a la COVID-19, con un total de 960. Será del 5 de julio al 26 de agosto, de martes a viernes, entre las 18.00 y las 19.00 horas, con 30 plazas cada día que se abrirán en la plataforma Eventbrite del Ayuntamiento de Castelló semana a semana.

Este verano, los talleres versarán sobre ‘La historia de la ciencia’, ‘La química en la vida’, ‘El mundo de las flores’ y ‘Juegos matemáticos y astronómicos’. Hay que señalar que las actividades están a cargo de empresas castellonenses especializadas en cada materia.

Las observaciones, un plus

El Planetari de Castelló tendrá una intensa actividad, sumando este año a las proyecciones diarias y ya sin las restricciones marcadas por la pandemia, las Observaciones nocturnas del cielo, cada miércoles a las 22.30 horas, gratuitas y sin inscripción previa, con la colaboración de la Sociedad Astronómica de Castelló, quien sacará sus telescopios en la calle; y la Observación solar, donde se podrá probar el nuevo telescopio solar el 29 de julio y el 27 de agosto, a las 11.30 y las 13.30 horas, para 30 personas.