UN AÑO DESPUÉS

Montanejos sigue sin recibir las ayudas prometidas tras el incendio del 2023

El ayuntamiento tuvo que limpiar los parajes con una factura que ascendió a más de 7.000 euros y que debería haberse hecho a cargo los fondos autonómicos, denuncia el alcalde Miguel Sandalinas.

Onda Cero Castellón

Castellón | 25.03.2024 16:00

Montanejos sigue sin recibir las ayudas prometidas tras el incendio del 2023
Montanejos sigue sin recibir las ayudas prometidas tras el incendio del 2023 | ondacero.es

Las ayudas económicas dedicadas a la recuperación económica de Montantejos que se prometieron tras el incendio declarado en Villanueva de Viver todavía no han llegado al consistorio justo un año después de declararse el fuego.

Según señala el alcalde, Miguel Sandalinas, "en Montanejos hemos trabajado duro para recomponernos, y todavía estamos esperando un impulso económico y social para vecinos y empresas que sufrieron daños y no hemos percibido nada".

Tras un año del incendio que comenzó en Villanueva de Viver y que calcinó 4.700 hectáreas en un perímetro de 50 kilómetros, la Conselleria de Agricultura anunció el reparto de 2'5 millones de euros entre todas las poblaciones afectadas por la catástrofe iniciada un 23 de marzo de 2023 y todavía no han percibido la cuantía.

Recordamos que cientos de personas fueron desalojadas de sus casas, montes enteros calcinados y decenas de efectivos de cuerpos de seguridad y emergencias estuvieron una semana luchando contra llamas que bloquearon la comarca del Alto Palancia durante varios días y semanas posteriores.

Sandalinas asegura que tras el incendio, las lluvias primaverales arrastraron ceniza y restos por el barranco Maimona que arrasaron con el Mijares y dejaron el río impracticable, con sus consecuencias medioambientales y turísticas para el pueblo. Entonces, el ayuntamiento tuvo que limpiar los parajes con una factura que ascendió a más de 7.000 euros y que debería haberse hecho a cargo los fondos autonómicos.

En el municipio de Montanejos ardieron casi mil hectáreas, cerca del 25% del término municipal.