La subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, ha visitado este jueves los trabajos de estabilización del tramo costero entre el río Belcaire y l’Estanyol, ejecutados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para proteger la costa frente a la erosión y el cambio climático.
La actuación, adjudicada por 7,87 millones de euros y financiada con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), permitirá ampliar las playas entre 30 y 50 metros y recuperar gran parte de la línea histórica afectada por el retroceso del litoral.
El proyecto afecta a las playas de Belcaire (Tamarit), Beniesma (La Torre) y l’Estanyol, e incluye la aportación de 156.800 m³ de grava y cantos rodados, así como la construcción de nuevos espigones. Las obras tienen un plazo de ejecución de once meses y han sido adjudicadas a la UTE Estabilización Moncofa (Ferrovial – Pavasal).
La Estrategia para la Protección de la Costa Sur de Castellón, en la que se enmarca esta actuación, complementa el Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa Española y busca soluciones frente a la erosión y la adaptación al cambio climático en el litoral entre los puertos de Castellón y Sagunto.

