SERVICIOS

Disminuye la presencia de pescadores furtivos en el río por el servicio nocturno del Consorcio del Mijares

El servicio nocturno está garantizado por dos guardas del Consorcio que se encargan de controlar todo el paraje mediante rondas preestablecidas.

ondacero.es

Castellón | 06.09.2018 08:59

Guarda Rural en el río Mijares
Guarda Rural en el río Mijares | Europa Press

El Consorcio río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana hace más de un año que cuenta con un servicio de vigilancia nocturno que permite la vigilancia de las 490 hectáreas del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares durante la noche, el cual se está mostrando efectivo para el control de la pesca furtiva y los vertidos ilegales de basura y escombros al río.

El servicio nocturno está garantizado por dos guardas del Consorcio que se encargan de controlar todo el paraje mediante rondas preestablecidas. "El servicio nocturno sobre todo está siendo eficaz para detectar casos de pesca furtiva", ha apuntado el guarda del Consorcio David López.

Al respecto, ha explicado que lo que más se encuentran son pescadores furtivos continentales que pescan en el río y un poco también algunos pescadores que lo hacen en la desembocadura del río Mijares o ante les Goles, entre los términos de Burriana y Almassora.

"Gracias a las rondas nocturnas que hacemos a lo largo del río y por los dos márgenes, hemos podido encontrar y confiscar artes de pesca ilegales que dejan los pescadores furtivos en lugares fijos del río durante toda la noche para luego pasar durante la mañana y recogerlos, es lo que nosotros llamamos 'sedales durmientes'", ha añadido.

La normativa de pesca continental permite la pesca con licencia una hora antes de la salida del sol y una hora después de la puesta. Durante las horas centrales de la noche la pesca está prohibida. En cuanto a los equipamientos los pescadores únicamente pueden utilizar como máximo dos cañas por persona.

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Millars cuenta desde el año 2009 con un equipo profesional de guardería dedicado a velar por la protección y conservación de todo el paraje natural. Sus componentes trabajan a turnos durante cada día del año.

409 HECTÁREAS DE ESPACIO FLUVIAL

Tienen 490 hectáreas de espacio natural fluvial para vigilar y "mucha responsabilidad" en cuanto a la preservación de la fauna, la flora, los recursos hídricos, la vigilancia de los vertidos, el furtivismo y el control del patrimonio fluvial y etnográfico, según ha informado el Consorcio río Mijares en un comunicado.

"El principal objetivo del servicio es la disuasión. La gente debe saber que el río Mijares tiene vigilancia las 24 horas del día, pero también uno de los objetivos prioritarios del servicio es descubrir a la gente que lanza basura al río", ha detallado el guarda del Consorcio.

Al respecto, ha aclarado que están haciendo rondas por los puntos más conflictivos y donde saben que son puntos "calientes" de vertidos ilegales y hacen vigilancia intensiva de estos lugares. Además, ha destacado que los responsables de los vertidos ilegales deben saber que se enfrentan a sanciones económicas "importantes". "Incluso hemos descubierto a los responsables de algunos vertidos investigando conjuntamente con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil", ha concluido.