NAVIDAD

Castellón apuesta por jardines navideños con encanto y sostenibles para la decoración navideña del centro de la ciudad

Los seis espacios verdes urbanos ubicados por Sostenibilidad suman 300 metros cuadrados de vegetación y decoración navideña.

ondacero.es
  Castellón | 07/12/2017
Jardines navideños con encanto y sostenibles

Jardines navideños con encanto y sostenibles / ondacero.es

Cedros, acebos, olivos, cipreses, laureles, bojs o aromáticas varias como la salvia, el romero o el tomillo. Son algunas de las especies vegetales que dan vida a los jardines efímeros sostenibles de Navidad que se han instalado en los seis distritos de Castellón, una iniciativa impulsada por segundo año por la Concejalía de Sostenibilidad Ambiental. Jardines con especies de temporada, que se replantarán después de las fiestas en jardines de la ciudad, con una composición y decoración navideña individualizadas que invitan a visitar cada uno de estos espacios verdes urbanos efímeros.

Un muñeco de nieve con troncos reciclados de la jardinería de Castellón, trenes a base de troncos partidos, pasarelas verdes o abetos decorados. Jardines que integran el mobiliario urbano, como la escultura de la Mujer en el Mercado ubicada en la plaza Pescadería, el monumento al Labrador de la plaza Fadrell o los juegos infantiles de la avenida Rey don Jaime. Y hasta se personalizan para recoger la esencia marinera del Grau, donde el jardín efímero incorpora un barco de madera elaborado con restos de jardinería de la ciudad y arena de playa.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha invitado a la ciudadanía “a visitar cada uno de estos seis jardines efímeros sostenibles, que aportan un valor añadido a la decoración navideña de la ciudad”. Por su parte, la concejala de Sostenibilidad Ambiental, Sara Usó, ha explicado que “los seis jardines suman 300 metros cuadrados que pretenden contribuir a enriquecer el ambiente navideño que se respira la ciudad y hacerlo además con una perspectiva ambiental”.

El jardín de la plaza Fadrell incluye un carro de madera rústico cargado de plantas navideñas, un muñeco de nieve con troncos reciclados de la jardinería de Castellón y que, como está plantado en tierra, será el único que permanezca definitivamente en este emplazamiento.

El de la avenida Rey don Jaime, casi enfrente del IES Ribalta, bien merece una visita especialmente entre el público familiar. Se ha creado un acceso a los juegos infantiles con una pasarela de madera, se ha colocado una locomotora con troncos reciclados con planta navideña, incluye otro muñeco de nieve en el montaje y, además, se ha habilitado un espacio con césped y bancos donde sentarse.

Quienes se acerquen hasta Maestro Arrieta, en la plaza del Maset Blau, se ha dispuesto una pasarela con césped artificial por donde entrar al jardín efímero, se han colocado bancos para estar dentro, junto al abeto de Navidad, y cuenta con una base de restos vegetales triturados.

Una visita al jardín efimero sostenible ubicado en el Distrito Oeste, en el acceso a la Universitat Jaume I por la rotonda de los cubos, recrea un camino a través de troncos partidos que conecta el tren y sus vagones hasta el otro extremo del espacio verde. Además, ha integrado un abeto de Navidad decorado y también incluye césped artificial con traviesas incluidas para simular la vía del tren.

De la UJI a la plaza Pescadería, donde desde la fachada lateral del Palacio Municipal arranca este jardín que conecta con la escultura de la Mujer en el mercado. En este jardín se puede encontrar un tren de troncos con sus vagones cargados de regalos para el árbol de Navidad, y con plantas, todo con restos de poda triturados.

El más marinero de los jardines, cómo no, se encuentra en el Grau. Barcos hechos a partir de madera de jardines de Castellón, con arena de playa y con abeto navideño. Césped artificial tintado en azul para simular el mar con piedras que recrean las olas y la espuma del mar. Son los jardines efímeros de Castellón. Es Navidad.