castellón

El Ayuntamiento compra la parcela que permitirá conectar con nuevo puente sobre el río Seco los barrios de Crèmor y del Raval Universitari

La parcela ocupa una superficie de unos 4.700 metros cuadrados y está situada entre la carretera de l’Alcora y el cauce del río Seco.

ondacero.es

castellon | 11.01.2017 11:04

La alcaldesa Amparo Marco
La alcaldesa Amparo Marco | ondacero.es

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha firmado la adquisición de la parcela que permitirá construir un nuevo puente sobre el río Seco “con el objetivo de conectar los barrios de Crèmor y del Raval Universitari de manera que facilite la disposición de servicios públicos y equipamientos urbanísticos por los habitantes de ambas zonas, que ahora se ven separados por el cauce del río y obligados a un rodeo notable”.

La parcela ocupa una superficie de unos 4.700 metros cuadrados y está situada entre la carretera de l’Alcora y el cauce del río Seco, en la confluencia con la cuadra del Saboner. Este nuevo puente por el Sureste sobre el río Seco está contemplado en las previsiones de todo el planeamiento futuro dada su importancia “para coser la ciudad y que el río Seco deje de suponer una barrera para dos barrios tan próximos como Crèmor y el Raval Universitari”, ha subrayado la primera edil.

El Ayuntamiento de Castellón ha destinado una partida de algo más de 440.000 euros para la adquisición de esta parcela dado que era requisito necesario para posibilitar la futura construcción de la pasarela sobre el río Seco. “Desde el Gobierno Municipal, tal como ha reiterado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, apostamos por un microurbanismo que ayude a desarrollar la ciudad consolidada”, según Amparo Marco, quien además ha insistido en que “con infraestructuras como esta no solo cosemos la ciudad sino que posibilitamos que dos barrios densamente poblados puedan beneficiarse mutuamente de los servicios públicos y equipamientos de que disponen”.

El nuevo Plan General, ahora en fase previa de redacción, también contempla esta nueva conexión sobre el río Seco. Vecinos y vecinas podrán trasladar sus propuestas al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón para concretar el desarrollo de esta plataforma en la reunión convocada el 20 de febrero a las 18.00 en el colegio Jaume I. Este proceso participativo para acercar el Plan General a los barrios está permitiendo que los ciudadanos hagan llegar las necesidades de sus barrios y contribuyan así a definir el nuevo modelo de ciudad para los próximos 20 años. Las primeras cuatro reuniones sobre el Plan General se han celebrado en diciembre y han abordado el planeamiento urbanístico en el casco urbano del Grau, la zona de Ronda Magdalena-Estadio; el centro histórico de Castellón y el Hospital Provincial.

A partir del lunes 23 de enero se retoman las reuniones “en las que no es necesario ser técnico o especialista en urbanismo, sino un vecino preocupado por su barrio e interesado en participar en el diseño del Castellón de los próximos 20 años y, por tanto, en la ciudad en la que va a desarrollar su vida o en la que van a crecer sus hijos o sus nietos”, tal como ha destacado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. Todas las reuniones y las zonas en las que se ha dividido el Plan General pueden consultarse en www.plageneralcastello.es.