sanidad

Alcer Castalia reclama un centro de diálisis público en Vila-real

El conseller Miguel Mínguez ha visitado las instalaciones de la Asociación de Personas con Enfermedad Renal y Trasplantadas de Castellón.

ondacero.es

Castellón | 19.04.2023 14:49

Alcer Castalia reclama un centro de diálisis público en Vila-real
Alcer Castalia reclama un centro de diálisis público en Vila-real | ALCER CASTALIA

El presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia de Castellón, ALCER Castalia, Juan Doménech, ha reclamado hoy miércoles al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, la puesta en marcha de un centro de diálisis público en el Hospital La Plana de Vila-real, una reivindicación que se ha planteado en varias ocasiones en los últimos años “para evitar que estos pacientes del sur de la provincia tengan que acudir hasta la capital”. Por su parte, el conseller ha señalado que dicha posibilidad no está en los planes actuales de la Conselleria, si bien se ha mostrado abierto a estudiarla “según las necesidades” y “si hay disponibilidad de nefrólogos”.

En la cita, a la que ha asistido el director médico del Hospital General Universitario de Castelló, Ramón Pons, Doménech ha recordado que la reciente activación de la Unidad de Trasplante Renal en este centro ha sido la respuesta al hecho de que se trataba desde hacía años de “una de las provincias con mayor índice de donación de España”. Por su parte, el conseller Mínguez ha asegurado que, “con seguridad”, sin el impulso de ALCER Castalia, no habría sido posible llegar a contar con dicha unidad en Castellón.

Durante una visita del conseller a las instalaciones de la Asociación, Mínguez ha mantenido una reunión con su Junta Directiva, en la que se han analizado también otras preocupaciones y necesidades del colectivo de pacientes renales en Castellón y se ha abordado el hito que ha supuesto la nueva unidad de trasplante renal, del que hoy mismo se ha realizado la tercera intervención, según se ha confirmado desde el hospital. Además, en el encuentro el conseller ha hablado sobre el proyecto del nuevo centro hospitalario de referencia para la provincia y ha reiterado la promesa del presidente Ximo Puig de llevarlo a cabo en cinco años, la mitad del plazo habitual en este tipo de infraestructuras. “Para eso se están gestionando con la máxima urgencia todos los trámites”, ha señalado.

Doménech ha agradecido al conseller su buena disposición al diálogo y a la resolución de problemas: “hay que ir donde los hay, y él lo está entendiendo muy bien”. Asimismo, el presidente de ALCER Castalia se ha mostrado confiado en que la Conselleria atenderá las demandas del colectivo. “Nos faltan especialidades en el actual hospital de Castellón, es que no caben, pero con el nuevo hospital tendremos una sanidad mejor porque el proyecto es ambicioso, y la ambición la ha planteado la propia Conselleria: nadie podía imaginar que tendríamos las expectativas que ofrece el nuevo hospital”.

Finalmente, Mínguez se ha dicho “obsesionado” por resolver el problema de las listas de espera en toda la Comunitat Valenciana”.